Las prospecciones en Canarias se prevén a 13 kilómetros de zonas protegidas
Las corporaciones insulares de Fuerteventura y Lanzarote, en coordinación con colectivos ciudadanos y ecologistas, han remitido la información a la UE
Las prospecciones en Canarias se prevén a 13 kilómetros de zonas protegidas
Las áreas de perforaciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno español frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote se encuentran a 13 kilómetros de espacios que son Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección ... para Aves (ZEPA), lugares recogidos por la Unión Europea en la Red Natura 2000 , afirma el Cabildo de Fuerteventura .
Noticias relacionadas
- La Reserva de la Biosfera de Lanzarote reitera su negativa a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias
- El Parlamento balear busca paralizar las prospecciones petrolíferas entre Denia e Ibiza
- El Mar de Las Calmas, una futura Zona de Especial de Protección de Aves marinas
- Canarias: Islas surgidas del fuego
Las corporaciones insulares, en coordinación con colectivos ciudadanos y ecologistas como El Guincho, Agonane, Ben Magec, Ecologistas en Acción y WWF , han remitido información complementaria a la UE sobre dicha proximidad, así como los peligros que ésta implica para la conservación.
Dos denuncias ante la CE
La Comisión Europea ha admitido a trámite dos denuncias paralelas interpuestas por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura ante el Real Decreto 547/2012 (de 16 de marzo de 2012) por el que se autorizó a un consorcio de multinacionales petroleras la realización de perforaciones en busca de petróleo frente a las costas de Fuerteventura en Lanzarote.
En la queja, tramitada ante la Unión Europea, se subraya que la ubicación de la autorizaciones - 9 cuadrículas que suman 616.000 hectáreas - coincide con una de las áreas más importantes de España en términos de biodiversidad marina.
Y se advierte de que la afección y los impactos negativos sobre la biodiversidad marina van a ser elevados porque están relacionados con las propias actividades de prospección autorizadas, como con eventuales derrames que puedan afectar a las costas canarias, señalaron las corporaciones.
Ver comentarios