El Parlamento balear busca paralizar las prospecciones petrolíferas entre Denia e Ibiza
En Canarias, en cambio, quieren abrir el debate sobre la necesidad de aprovechar el petróleo que existe en la zona y que ya explota Marruecos
EP
El Pleno del Parlament balear ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno central a paralizar de inmediato las prospecciones petrolíferas que se están llevando a cabo entre Denia e Ibiza. Asimismo, ha solicitado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que reciba con urgencia a ... los titulares del Govern balear para informarles del alcance de las perforaciones.
El Parlament ha aprobado una proposición no de ley (PNL) impulsada por el Grupo Socialista, la cual ha contado con el respaldo del resto de formaciones. Desde el Govern han recordado que la Cámara balear ya aprobó una iniciativa parlamentaria similar en marzo, también respaldada por todos los grupos.
Cabe recordar que el Gobierno central aprobó el 23 de diciembre de 2010, mediante un Real Decreto, autorizar a la empresa Cairn Energy a realizar prospecciones petrolíferas entre la costa valenciana y la balear con el objetivo de investigar la rentabilidad de las extracciones petrolíferas en la citada zona.
El diputado del Grupo Popular Miquel Àngel Jérez ha subrayado las consecuencias negativas que estas actuaciones tienen, sobre todo, en materia ambiental y económica, al realizarse en emplazamientos de alto valor ecológico y recreativo. Jérez ha destacado el efecto pernicioso para las especies marinas y el impacto acústico de las perforaciones, equiparable a «tres veces una mascletà».
En la actualidad, han concluido las dos primeras fases de estudio y sondeos acústicos del proyecto. Está previsto que comience de manera inminente la tercera fase de las prospecciones, consistente en la perforación del suelo marino para la búsqueda de hidrocarburos.
Por su parte, el parlamentario del PSM-IV-ExM Nel Martín ha remarcado el «grave riesgo» que las prospecciones suponen para la industria pesquera y turística de las islas . Unos trabajos, dice, que son «contrarios» al modelo energético hacia el que se debería de avanzar en España, basado, en su opinión, en las energías renovables.
Sustituto de la construcción
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario y presidente federal del CCN, Ignacio González, ha pedido la comparecencia de la consejera de Empleo, Industria y Comercio ante el Pleno del Parlamento canario para que explique la posición del Gobierno de Canarias sobre las prospecciones petrolíferas que se están realizando cerca de las islas.
González cree que la concesión de licencias por Marruecos a diferentes empresas petrolíferas para extraer petróleo a cincuenta kilómetros de Canarias debe ser debatida en el Parlamento. El presidente federal del CCN defiende el aprovechamiento racional de los recursos naturales de las islas, incluyendo el petróleo, compatibilizándolo con la defensa del medio ambiente , principal atractivo turístico del archipiélago. El portavoz ya advirtió hace cinco años que si Canarias no explotaba el petróleo, lo haría Marruecos, pero su propuesta fue rechazada por el resto de las formaciones políticas.
«Hoy, lo que entonces era una magnífica oportunidad económica, se ha convertido en una acuciante necesidad social para salir de la crisis y dar trabajo a más de 300.000 canarios que están en paro. El petróleo podría convertirse en el sustituto perfecto de la construcción en nuestra economía».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete