LIFE+ IBERLINCE
Así han muerto los seis primeros linces ibéricos de 2017
Técnicos de Castilla-La Mancha y Andalucía han levantado sus cadáveres. Tres de ellos habían sido atropellados y otro quedó atrapado en un lazo
NATURAL
Noticias relacionadas
- Lince ibérico: la Junta de Andalucía estima su población en 440 individuos en 2016
- Doñana reforzó sus poblaciones de conejo con 8.000 ejemplares en 2015
- Liberan de nuevo en Portugal a un lince que fue capturado en Doñana en mayo gravemente enfermo
- Proponen la liberación de 40 linces ibéricos en 2017
- La nueva diarrea vírica del conejo plantea una seria amenaza para el águila imperial y el lince ibérico
1
Andalucía
Pese a que solo han transcurrido 17 días del presente año, Iberlince, el proyecto Life+ para la «Recuperación de la distribución histórica de Lince ibérico ( Lynx pardinus ) en España y Portugal» ya informado sobre la muerte de seis ejemplares; tres de ellos, víctimas de un atropello .
El Día de Reyes apareció atropellado un ejemplar de lince ibérico en la A-421 dentro del término municipal de Adamuz ( Córdoba ). El ejemplar fue hallado por un particular que circulaba por dicha carretera. Desde Iberlince agradecen la colaboración ciudadana, pues permite activar el protocolo de levantamiento del cadáver de forma temprana, «lo que conlleva a obtener la máxima información posible sobre la causa de la muerte del ejemplar y con ello intervenir en paliar las principales causas de muerte en la especie, además de contribuir a la seguridad para otros conductores», señalan desde el programa.
Seis días después, apareció el cadáver de otro ejemplar de lince ibérico en el punto kilométrico 65 de la N-420, tramo entre Montoro y Cardeña ( Córdoba ). Son los dos primeros caso de muerte por atropello documentados en las vías andaluzas en lo que va de 2017: una docena de linces perdieron la vida por esta causa el pasado 2016.
En ambos casos, un macho y una hembra adultos , tras el levantamiento de los cadáveres, fueron trasladados al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía , situado en Málaga, donde se le practicó la necropsia.
Reintroducción
Asimismo, y sin abandonar Andalucía, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adscritos al programa Life+Iberlince, localizaban muerta a otra hembra en un coto de caza ubicado el término municipal de Jimena ( Jaén ) que quedó atrapada en el lazo . Se halló al ejemplar gracias a las señales del collar radioemisor que portaba. Se trataba de «Melisandre», de dos años, nacida en el Centro de Cría de Silves (Portugal) y que había sido liberada en el área de reintroducción de Guarrizas (Jaén) en febrero de 2016, según ha indicado la Junta en una nota.
En 2016, en Andalucía, fueron atropellados 12 linces
Cabe destacar, informa Europa Press, que en la zona en la que se había establecido «Melisandre», entre los términos municipales de Jimena, Bedmar y Albánchez, ya habían aparecido muertos por veneno dos quebrantahuesos, por lo que Iberlince se reunió con los presidentes de los cotos de caza del lugar para alertarles de la presencia de ejemplares de lince ibérico y para solicitar su colaboración .
Muerte natural
«Durillo», lince ibérico nacido en libertad en Doñana y que se incorporó al programa de cría en cautividad en 2012, también ha muerto de una insuficiencia respiratoria en el centro «El Acebuche» (Huelva).
Según ha informado el Programa Lynx ex situ en un comunicado, el pasado mes de diciembre se le detectó un problema pulmonar grave que obligó a reubicarle en las instalaciones de cuarentena .
«Durillo» tuvo tres camadas de cuatro cachorros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete