La Antártida recibe 20 veces más turistas que científicos
Las personas que recorren el Continente Antártico en cruceros de lujo acuden hasta allí para sacarse fotos junto a los pingüinos sin apreciar lo que tienen tras sus objetivos, se queja el físico Javier Cacho
La Antártida recibe 20 veces más turistas que científicos
La Antártida recibe 20 veces más turistas que científicos, subraya el físico y escritor Javier Cacho, que en 1986 formó parte de la primera expedición científica española al Continente Antártico.
El autor de «Antártida: el agujero de ozono» considera que no tiene sentido que en ... esta zona de la tierra la investigación de la afección del cambio climático se esté sustituyendo por el turismo de lujo.
A su juicio, los grupos de varios miles de personas que recorren la Antártida en cruceros de alto standing -sobre todo en verano- acuden hasta allí para sacarse una instantánea junto a los pingüinos sin apreciar, en la mayoría de los casos, lo que tienen tras sus objetivos.
«Mientras vemos la invasión de los turistas en la Antártida, la investigación en España ha sufrido una dramática reducción del 25%», se queja Cacho.
Capa de hielo
En el área donde se sitúan las bases españolas los efectos del calentamiento global son palapables; donde había cuevas hace 25 años ahora no hay nada, destaca el escritor.
La situación puede empeorar, relata: en los próximos 200 años se va a asistir a un cambio que había tardado 10.000 años en ocurrir antes, avanza.
«Estamos perdiendo la cobertura de hielo, sobre todo en el Ártico; algo que no había pasado en los últimos 15 millones de años», afirma Cacho, quien matiza que, por el contrario, en la Antártida las manifestaciones no son tan evidentes.
Ver comentarios