Árboles de leyenda: estos son los ejemplares más queridos de Europa

Desde 2011 la fundación Environmental Partnership Association (EPA) organiza el concurso «Árbol Europeo del año» con el que pretende dar a conocer las historias de los ejemplares más valorados por su comunidad

En el siguiente mapa puede descubrir los 101 ejemplares que han sido seleccionados a lo largo de estas nueve ediciones, haga clic sobre cada icono para obtener más información

Actualizado:

La leyenda cuenta que «el gran roble de Liernu», en Bélgica, fue plantado por el mismísimo Carlomagno cuando se detuvo en el claro de un bosque y un arrendajo le golpeó la cabeza con una bellota. El emperador la hundió en el suelo con el pie y dijo: «Pequeña bellota, los habitantes de Liernu te recordarán». Hoy este ejemplar, de más de 1.000 años, es un símbolo de la ciudad.

Este relato es solo un ejemplo de las múltiples historias que acompañan a los seres vivos más longevos del planeta. Con el fin de sacarlas a la luz y conocer esa relación especial que se puede establecer entre un ejemplar y la comunidad en la que se integra, surgió en 2011 el concurso del «Árbol Europeo del Año».

«A diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la conexión con las personas. Buscamos árboles que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio» señalan desde Environmental Partnership Association (EPA), organizadores de la competeción.

El certamen surgió como una forma de abrir a toda Europa una competición que desde hacía varios años celebraba la Fundación Alianza (Nadace Partnerství) en la República Checa y que consistía en elegir al «Árbol del año» en ese país. A partir de 2011 el concurso abrió sus fronteras, en ese momento contó con cinco participantes, hoy ya son 15.

De este modo, cada país organiza su certamen nacional para elegir al árbol que ese año le representará y concurrirá después en el concurso europeo. Desde su lanzamiento un total de 101 ejemplares, incluidos en el mapa superior, han participado en la competición. Haga clic sobre cada uno de los iconos que aparecen en el mapa para conocer su ubicación exacta, su edad y la historia que le relaciona con la comunidad.

De todos los ejemplares que han concurrido en estas nueve ediciones del concurso, los más numeroso han sido los robles, con 35 árboles de esta especie presentados, por detrás se encuentran los tilos (en 13 ocasiones) y los plataneros (en 11).

Nuestro país ha participado en cinco ediciones, la última este 2019 con el «Olmo de Navajas» (Castellón), un imponente árbol de 380 años que es uno de los pocos olmos singulares en España que han logrado sobrevivir a la grafiosis, una grave enfermedad que ha acabado con buena parte de los especímenes del continente y que lo convierte en un ejemplar único en Europa, según la ONG «Bosques Sin Fronteras», organizadores del concurso en España.

Las votaciones, que se cerraron el pasado viernes, 28 de febrero, se han realizado exclusivamente a través de la web de la organización que dará a conocer los resultados en la ceremonia de entrega de premios en Bruselas el próximo 19 de marzo.

Mientras esperamos a conocer el ganador de este 2019, puede disfrutar de algunas de las leyendas más curiosas en torno a los ejemplares que han participado desde que se lanzó el concurso:

12345
  1. El peral Gödöllő

    Ubicación: Gödöllő, Hungría

    Dicen que Lajos Kossuth escribió la Declaración de Independencia bajo este árbol, pero también se le llama «árbol de los amantes» porque la leyenda cuenta que el conde Andrássy se encontró y enamoró de la Reina Sissy bajo su copa.

    Quedó 2º en la edición de 2014

  2. El roble bonsai de Begard

    Imagen tomada de treeoftheyear.org

    Ubicación: Begard, Francia

    En Francia, los bretones tienen fama de tercos y este roble es un buen ejemplo ello, ya que lleva 100 años creciendo en la cima de un palomar. Los habitantes de Begard y su alcalde están tan orgullosos de su árbol que lo han covertido en un símbolo de la ciudad.

    Quedó 6º en 2014

  3. El gran roble

    Imagen tomada de treeoftheyear.org
    Imagen tomada de treeoftheyear.org

    Ubicación: Nottingham, Inglaterra

    Se dice que este gigante con una circunferencia de tronco de 10 metros, fue usado como escondite por Robin Hood y sus hombres. Por su importancia nacional se han llevado a cabo medidas de conservación de manera continua desde 1908. Hoy en día, varios tubos de acero sostienen los desgarbados miembros de este gigante del bosque que es visitado por miles de personas todos los años.

    Quedó 6º en 2015

  4. El pino roble de Canicosa

    Imagen tomada de treeoftheyear.org
    Imagen tomada de treeoftheyear.org

    Ubicación: Canicosa de la Sierra, España

    Se trata de un modelo de convivencia: en una oquedad de un roble, germinó y enraizó una semilla de pino albar, que poco a poco ha ido desarrollándose.

    Quedó 5º en 2016

  5. El roble de Cajvana

    Imagen tomada de treeoftheyear.org
    Imagen tomada de treeoftheyear.org

    Ubicación: Cajvana, Rumanía

    Los habitantes locales creen que este árbol data de la época de la gran invasión tártara (1241), momento en el que toda la población pereció en la batalla y fue enterrada en una fosa común, lugar en el que se dice que se plantó este roble.

    Quedó el 13º de 2018