JAPÓN
Ciento cuarenta países pactan, por primera vez, reducir el uso y el comercio de mercurio
Tras cuatro años de negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas, se prohibirá la fabricación, exportación e importación de productos que contengan ciertos niveles de este metal pesado extremadamente tóxico a partir de 2020
Ciento cuarenta países pactan, por primera vez, reducir el uso y el comercio de mercurio
Representantes de 140 países -España entre ellos- han firmado en Kumamoto (sur de Japón) el primer acuerdo internacional para reducir el uso y el comercio de mercurio, de modo que se prevengan futuros daños a la salud y al medio ambiente.
Se ... prohíbe la fabricación, exportación e importación de productos que contengan ciertos niveles de mercurio, como por ejemplo las luces fluorescentes, a partir de 2020 .
El tratado, denominado «Convención de Minamata», obliga, además, a los estados a disminuir sus emisiones anuales de mercurio al medio ambiente y a promover formas adecuadas de almacenamiento y de eliminación de este elemento altamente nocivo.
El pacto busca, también, aminorar las emisiones de mercurio originadas durante la extracción de oro en las explotaciones mineras de algunos países del oeste de África .
Implementación para 2016
Se espera que la «Convención de Minamata» se comience a implementar a partir de 2016, después de que haya superado el requisito de la ratificación por más de 50 países .
Los 140 estados firmantes, representados por más de 1.000 delegados políticos, se comprometieron a asistir económicamente a aquellas naciones en desarrollo que necesiten apoyo financiero para terminar con sus emisiones de mercurio.
La rúbrica del tratado es el resultado de cuatro años de negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas . Y ha sido citado por varios gobiernos y ONGs como «la última oportunidad del mundo para tomar medidas drásticas para erradicar las emisiones de mercurio».
El mercurio es un metal pesado extremadamente tóxico que no desaparece nunca del medio ambiente y se acumula en el aire, el agua y los alimentos. Su forma más nociva, el metilmercurio, se acumula en los grandes peces predadores ( atún, pez espada, tiburón… ) y amenaza a las poblaciones que se alimentan básicamente de pescado, explica en una nota Ecologistas en Acción .
Noticias relacionadas
- Minas de Almadén: el tránsito de una mina a un centro tecnológico sostenible
- Más de la mitad de las mujeres españolas tiene altos los niveles de mercurio por el elevado consumo de pescado
- La contaminación de peces del Pacífico con mercurio aumentará las próximas décadas
- Naciones Unidas acuerda reducir las emisiones de mercurio
Ver comentarios