Los países más contaminantes lideran la «descarbonización del planeta»
Treinta instituciones científicas de 15 naciones han elaborado un informe que muestra que es posible adoptar medidas que limiten el incremento de la temperatura por encima de los 2ºC para 2050
Los países más contaminantes lideran la «descarbonización del planeta»
Los institutos relacionados con la investigación sobre cambio climático de quince de los países que más emisiones de gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera han compartido esfuerzos, experiencias e información en el «Proyecto para la Descarbonización Profunda» del planeta con vistas al año ... 2050, donde abordan qué medidas resultan más idóneas para atajar los efectos negativos del fenómeno.
El análisis se hará público durante la primavera de 2015. Y se espera que guíe las deliberaciones que tendrán lugar en la próxima reunión sobre Clima de las Naciones Unidas (prevista para septiembre). Aunque el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon se encargó ayer de dar a conocer un resumen del mismo (pdf; inglés) .
Treinta centros científicos de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos se han unido para demostrar a la comunidad internacional cómo los Ejecutivos pueden conseguir el objetivo común de limitar el aumento de la temperatura por encima de los dos grados centígrados a nivel mundial. «La ambición nacional es fundamental para evitar el peligro del cambio climático. El informe muestra que es posible», declaró Ban Ki-Moon.
Los expertos consideran que existen tres pilares básicos para asegurar la descarbonización del planeta: 1) Aumentar la eficiencia energética en sectores como la edificación, el transporte y la industria; 2) Apostar por las energías renovables (eólica, solar), la energía nuclear y la captura de emisiones de CO2 procedente de la quema de combustibles fósiles. 3) Reemplazar por biocombustibles e hidrógeno los combustibles fósiles que se emplean en el transporte, las calefacciones o los procesos industriales.
Noticias relacionadas
Ver comentarios