Aunque su evolución es positiva en cuanto a la meta de consumo de energía proveniente de las renovables
Aunque su evolución es positiva en cuanto a la meta de consumo de energía proveniente de las renovables - ABC

España incumplirá las metas verdes de la UE si no adopta más medidas, según AEMA

La Agencia Europea de Medio Ambiente destaca en su informe que España presenta un «progreso limitado o falta de progreso» en cuanto al objetivo de reducción de los gases de efecto invernadero y el aumento de la eficiencia energética

Actualizado:

España incumplirá los objetivos en la lucha contra el cambio climático establecidos en la Unión Europea (UE) para 2020 si no adopta más medidas, señala la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

El estudio «Tendencia y proyecciones en Europa 2013» muestra que el conjunto de la UE podría alcanzar metas como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para 2020, aunque los progresos de los distintos países son muy diversos.

La UE bajó sus emisiones en un 18% entre el año de referencia, 1990, y 2012; un proceso que se aceleró durante los años de la crisis, debido a la desaceleración de la actividad económica.

La AEMA considera que la UE está «en el buen camino» para lograr sus compromisos e incluso «superarlos», recalca por su parte la comisaria europea de Cambio Climático, Connie Hedegaard, en un comunicado.

Sin embargo, este buen rendimiento a nivel europeo «no significa que todos los Estados miembros estén en línea con el cumplimiento de los objetivos», afirmó el director ejecutivo de la agencia medioambiental, Hans Bruyninckx, durante la presentación del informe.

Opciones de flexibilidad

La AEMA estima que seis países –España, Austria, Bélgica, Finlandia, Irlanda y Luxemburgo- «no cumplirán con sus objetivos de reducción de las emisiones, pese a la puesta en marcha de las medidas actualmente previstas, en 2020».

«Estos Estados miembros, por lo tanto, tendrán que considerar medidas nacionales adicionales o utilizar opciones de flexibilidad para cumplir sus compromisos», indica la AEMA.

España, apunta el análisis, presenta un «progreso limitado o falta de progreso» en cuanto al objetivo de reducción de los gases de efecto invernadero y el aumento de la eficiencia energética. Aunque su evolución es positiva en cuanto a la meta de consumo de energía proveniente de las renovables.