Vídeo: Un osezno busca a su madre en el valle de Arán desde el Jueves Santo
La hembra apareció en una carretera de una localidad leridana. Es agresiva y rehúye a los humanos, pero siempre regresa a Aubert, desde donde han intentado liberarla en el bosque tres veces
NATURAL
Una cría hembra de oso pardo de tres meses de edad lleva desde el Jueves Santo intentando reunirse con su madre. Cuenta con la ayuda de los agentes forestales del valle de Arán, pero de momento no ha tenido éxito.
La joven hembra de oso ... apareció en la localidad de Aubert (Lérida) el 17 de abril, en plena nacional N-230, dificultando el tráfico. Los agentes de Medio Ambiente del Consejo General de Arán se personaron de inmediato y comprobaron que la cría, de la que se desconocía la procedencia, era «totalmente salvaje», rehuía la presencia de los humanos y se mostraba «agresiva».
Las autoridades decidieron liberar a la hembra en un punto donde se ha constado el paso de osos con la esperanza de que la madre pudiera acercarse hasta allí. Para resguardar al animal se construyó una especie de refugio. Sin embargo, la cría regresó a Aubert al día siguiente.
El 19 de abril se produjo otro intento de liberación: se optó por una ubicación distinta, próxima a la anterior e igual de segura, en la parte alta de un bosque con presencia de osos. Pero, de nuevo, la hembra regresó a la N-230.
Ayer, por tercera vez, se soltó en un sitio distinto a la cría de oso, a la que se ha colocado un rastreador GPS para seguir sus movimientos. De momento, parece que el animal está comiendo hierba, ante la carencia de leche materna. Los agentes forestales, con cautela, también le suministran alimento. Y confían en haber «acertado» y en que el animal siga adelante; dado que, por su carácter silvestre, su vida en cautividad sería muy complicada, destaca el síndico de Arán, Carlos Barrera, en una nota.
«La madre o va acompañada de otras crías o algo ha sucedido; que una cría se separe de su progenitora es muy raro, solo ocurre cuando la osa se encuentra con un macho -que suele matar a las crías para que la hembra entre en celo rápidamente-», prosigue Barrera, que ha confirmado que nunca habían registrado en Arán una situación parecida.
Vídeo: Un osezno busca a su madre en el valle de Arán desde el Jueves Santo
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete