Los falsos mitos del desconocido mundo animal... de los sueños
Los biólogos tan sólo han estudiado el sueño en unas 50 especies vertebradas de las 60.000 existentes
abc.es
¿Qué animal duerme 20 horas al día? ¿Cuánto tiempo pasan dormitando los leones? ¿Los animales sueñan? Son algunas incógnitas que, en realidad, apenas han comenzado a desvelarse, ya que los biólogos tan sólo han estudiado el sueño en unas 50 especies vertebradas de las ... aproximadamente 60.000 existentes.
Sin embargo, la extensión de dichos estudios lleva a nuevos descubrientos que aniquilan algunos de los mitos más extendidos sobre el mundo natural. Por ejemplo, no son los osos perezosos los que más se merecen dicho calificativo: duermen entre 9 y 10 horas al día frente, por ejemplo, las 14,5 horas diarias que emplean los koalas. Una cifra que baten con un buen trecho de diferencia los murciélagos cafés (Myotis longipes), especie que llega a dormir unas 20 horas al día.
En cambio, también es sorprendente que los animales que menos duermen sean, precisamente, los de mayor volumen. Jirafas y elefantes duermen entre tres y cuatro horas cada noche.
¿Y qué ocurre con los leones? Habituales son las imágenes de los reyes de la sabana tumbados plácidamente en un estado semicomatoso. Por ello, en ocasiones se ha difundido la idea de que se pasan más de 20 horas al día acostados. Sin embaargo, estos grandes felinos sólo duermen siestas cortas y esporádicas para poder estar descansados cuando se les presente la oportunidad de comer. Eso sí, la hora del día a la que decidan descansar puede ser cualquiera.
Soñar en otro idioma
Pero determinar si el hecho de dormir se transforma en sueños es más complicado, especialmente en mamíferos marinos. Los científicos se basan principalmente en los movimientos oculares rápidos (REM o MOR) durante el descanso para determinarlo, algo que no ocurre en lo mamíferos marinos al permanecer muchos de ellos paralizados durante el reposo.
En el caso de las ballenas, por ejemplo, se sabe que duermen parcialmente, primero con una mitad del cerebro y luego con la otra, algo que se conoce como el sueño unihemisférico. Algo que, no obstante, no les impide entrar en fase REM aunque sea durante cortos periodos de tiempo, según un estudio del que se hace eco la BBC. Y, más curioso aún, lo delfines, según otros estudios, también pueden soñar e incluso hablar en sueños. Así lo aseguraron científicos de la Universidad de Rennes, quienes descubrieron que cuatro delfines del delfinario francés Planète Sauvage así lo hacían y, además, en la lengua de las ballenas, algo que revelaba capacidades desconocidas de la memoria de la especie.
Los falsos mitos del desconocido mundo animal... de los sueños
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete