130 PAREJAS EN ESPAÑA

Se está gestando un proyecto global de reintroducción del quebrantahuesos en los macizos donde se extinguió

Se realizará en el menor tiempo posible y allí donde resulte posible plantear la recuperación de esta rapaz en peligro de extinción, como ya se produce en Picos de Europa y Sierra de Cazorla

Se está gestando un proyecto global de reintroducción del quebrantahuesos en los macizos donde se extinguió ABC

NATURAL

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha suscrito un protocolo de colaboración para reforzar e impulsar la conservación del quebrantahuesos con 13 comunidades autónomas: País Vasco , Cataluña , Galicia , Andalucía , Asturias , Cantabria , La Rioja , Murcia ... , Aragón , Castilla-La Mancha , Navarra , Madrid y Castilla y León .

Entre las acciones propuestas en el acuerdo, y que los firmantes han manifestado impulsar, se reforzarán la aplicación y la colaboración de las distintas iniciativas de conservación del quebrantahuesos existentes, como la Estrategia Nacional para la Conservación del Quebrantahuesos en España (puesta en marcha en la cordillera pirenaica en el año 2000) y el Programa de cría en cautividad (2001).

La Estrategia Nacional para la Conservación del Quebrantahuesos en España incluye, también, la recolonización del área de distribución histórica del quebrantahuesos mediante reintroducciones o reforzamiento de poblaciones.

En dicha línea se enmarca el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa, donde se extinguió a mediados del siglo XX. Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, este plan Life cuenta con una cofinanciación de 1.061.936 euros de la Comisión Europea . El Magrama, por su parte, aporta 154.000 euros a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de la Fundación Biodiversidad .

También se está desarrollando el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), área en la que no ha habido reproducción desde la década de los 80 del siglo pasado.

Aragón, Cataluña y Navarra

El objetivo del acuerdo rubricado por el Ministerio de Medio Ambiente y 13 comunidades autónomas busca promover la conservación de la biodiversidad de las cordilleras españolas fomentando, por ejemplo, las prácticas ganaderas tradicionales compatibles con la protección y recuperación del quebrantahuesos: «especie simbólica de los macizos montañosos y factor de valorización de un territorio y de creación de oportunidades para el desarrollo rural», subrayan desde el Magrama.

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) figura como especie «En peligro de extinción» en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y está incluido en el Anexo I de la Directiva de las Aves .

Con unas 130 parejas reproductoras, España es el país europeo con mayor población de quebrantahuesos, las cuales habitan en el macizo Pirenaico, en Aragón, Cataluña y Navarra.

Se está gestando un proyecto global de reintroducción del quebrantahuesos en los macizos donde se extinguió

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios