IMPLICACIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO

Una quinta parte de los elefantes africanos podría desaparecer en 10 años

Los decomisos a gran escala de marfil alcanzan su mayor índice en 25 años. Entre enero y noviembre de 2013 se han aprehendido más de 41 toneladas

Una quinta parte de los elefantes africanos podría desaparecer en 10 años AFP

natural

Los decomisos a gran escala del marfil que se comercia de forma fraudulenta han alcanzado su mayor índice en veinticinco años en 2013, con más de 41 toneladas aprehendidas entre enero y noviembre, ha informado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). ... «Al final de año la situación puede ser todavía peor», aseguran en una nota desde Traffic , la red que monitorea el tráfico ilegal de vida silvestre.

Traffic ha hecho público las cifras aprovechando la reunión que ayer mantuvieron en Ginebra expertos de la UICN y de Botsuana, país que concentra la mayor población de elefantes en África.

Conforme a los últimos datos que manejan las organizaciones dedicadas a la protección de los elefantes y de otras especies en peligro, los expertos calculan que el comercio ilegal de marfil es un 20% superior en 2013 con respecto a 2011.

Las incautaciones a gran escala (500 kilos de marfil en una sola operación) suelen poner en evidencia la participación del crimen organizado.

En 2013 se han efectuado 18 decomisos de marfil ilegal, con 41,6 toneladas, de acuerdo con datos del Sistema de Información sobre Tráfico de Elefantes.

Extinción localizada

Desde 2009 las rutas del tráfico ilegal de marfil han pasado de África central y occidental a puertos de África oriental, en especial de Tanzania y Kenia, desde donde la mercancía abandona el continente. Aunque en los últimos dos años Togo y Costa de Marfil también se han establecido como puntos de partida, indican los especialistas en conservación.

Los lugares de tránsito se localizan en Malasia, Vietnam y Hong Kong, mientras que los destinos finales se ubican en China y, en menor medida, en Tailandia. Indonesia, España, Sri Lanka, Turquía y Emiratos Árabes Unidos aparecen como nuevos estados de tránsito, tal y como informan la UICN y la Convención para la Conservación de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (Cites) .

«La caza furtiva de elefantes sigue siendo muy alta -22.000 ejemplares abatidos en 2012-, lo que puede provocar su extinción localizada si la tendencia actual continúa. Podrían desaparecer una quinta parte de los elefantes que alberga África -medio millón- durante la póxima década. Coyuntura que se dejaría notar de forma acuciante en África central», alerta el secretario general de Cites, John Scanlon.

El último análisis sobre el impacto del furtivismo denota que estos 22.000 elefantes fueron abatidos de manera ilegal en 42 demarcaciones a lo largo de los 27 estados africanos que participan en el Sistema de Información sobre Tráfico de Elefantes, programa de Cites financiado por la Unión Europea (UE) .

Elefantes caminando por el Parque Nacional Zakouma (Chad) AFP

Una quinta parte de los elefantes africanos podría desaparecer en 10 años

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios