La conservación de humedales y ballenas, Premios BBVA a la Conservación de la Biodiversidad
Los galardones, de los más importantes a escala internacional en materia medioambiental, han distinguido también al fotógrafo Daniel Beltrá
La conservación de humedales y ballenas, Premios BBVA a la Conservación de la Biodiversidad
La Fundación BBVA premia la recuperación de humedales en España, la conservación de las ballenas en Latinoamérica y el fotoperiodismo centrado en los retos de la conservación.
En su octava edición, los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad han reconocido, en ... la categoría de Conservación de la Biodiversidad en España, la labor de la organización Global Nature en la recuperación de 88 humedales en nuestro país.
En la categoría de Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica el premiado es el Instituto para la Conservación de las Ballenas , en Argentina, cuya técnica para identificar ballenas en fotos les ha permitido monitorear la vida de estos animales durante más de cuarenta años y descubrir, por ejemplo, cómo les afecta el cambio climático. En la categoría Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad, se ha premiado el fotoperiodismo que lleva a cabo el fotógrafo Daniel Beltrá , cuyas imágenes se han publicado en los principales diarios del mundo.
Ecosistema amenazado
El Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España 2012 le ha sido concedido a la Fundación Global Nature por su «excepcional contribución» a la recuperación de los humedales, «un tipo de ecosistema altamente amenazado y fundamental para la biodiversidad», señala el acta, que «facilita la conservación de un gran número de especies vulnerables y en peligro de extinción». En sus dos décadas de existencia, esta organización ha recuperado 88 humedales por toda España y los ha convertido en motores del desarrollo local. La Laguna de la Nava, en Palencia; los Humedales del Guadiana, en Toledo, Cuenca y Guadalajara, o las Lagunas de Villacañas, en Toledo, son solo algunos ejemplos de sus actuaciones.
El rastro de las ballenas
En la categoría de Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica el ganador ha sido el Instituto para la Conservación de las Ballenas (ICB), en Argentina, «por su extraordinaria contribución durante más de cuarenta años al conocimiento y la preservación de la ballena franca austral». Esta organización no gubernamental fue fundada por los autores de una técnica que ha impulsado enormemente la conservación de cetáceos en todo el mundo desde 1970. Se trata de la fotoidentificación centrada en los rasgos diferenciadores de cada individuo, el equivalente a las huellas dactilares de los humanos. La fotoidentificación permite seguir a las ballenas e investigar su comportamiento de forma no invasiva y hoy en día el ICB cuenta con más de 155.000 fotografías de 2.850 individuos. Sus resultados son la base de diversas actuaciones de conservación de la especie y se recogen en más de sesenta publicaciones científicas y presentaciones a congresos.
Conflictos con el entorno
En Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad el galardón es para el fotógrafo español Daniel Beltrá (Madrid, 1964) «por documentar y difundir a través de su innovador trabajo fotográfico la fragilidad y el deterioro de algunos de los ecosistemas más amenazados del planeta». Aunque es presentado a menudo como un artista, podría decirse que su labor se aproxima más a la de un reportero de guerra, que cubre conflictos entre la sociedad humana y su entorno. En sus expediciones al Amazonas, al Ártico, al Océano Antártico o a la Patagonia, Daniel Beltrá ha documentado retos actuales de la conservación: la deforestación, la sequía, el cambio climático, el deshielo de los glaciares y los vertidos de crudo.
Ver comentarios