Reclaman un censo «fiable» que ayude a la conservación del lobo ibérico

Ecologistas en Acción critica que las comunidades autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente basen su estimación en el número de grupos reproductores y no en el de ejemplares, inflando los datos y abriendo la puerta a la caza

Reclaman un censo «fiable» que ayude a la conservación del lobo ibérico ABC

NATURAL

El censo de lobos ibéricos que se realiza en la actualidad debe revisarse de manera urgente, reclama Ecologistas en Acción . La organización considera que «se están aplicando cálculos poco precisos que permiten sobrevalorar la población existente», ya que ... las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente están realizando su estimación en 2013 a partir del número de grupos reproductores detectado y no de ejemplares.

Ecologistas en Acción ha exigido que se sigan « criterios científicos claros» y se realicen «evaluaciones externas».

El lobo ibérico, recuerda en una nota la organización, es una Especie de Interés Comunitario ( Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Directiva Hábitats ), por lo que «sus poblaciones al sur del Duero deben estar estrictamente protegidas y los Estados miembros de la Unión Europea deben designar zonas de conservación ».

Pero en la práctica, se quejan desde Ecologistas en Acción, se atribuyen al lobo ibérico «todos los daños a la ganadería y no se aplican mecanismos de prevención efectiva, abriendo la puerta a la caza» .

Un censo obsoleto , realizado hace un cuarto de siglo, no ayuda a la protección de los lobos que intentan asentarse en sus antiguos dominios territoriales al sur del Duero, concluyen.

Reclaman un censo «fiable» que ayude a la conservación del lobo ibérico

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios