El encargado de realizar el anuncio ha sido el director de Biodiversidad de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, Rafael Amaro García, durante la X Reunión del Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de la Tortugas Marinas (CIT) , que se celebra en Tegucigalpa desde el martes y concluye hoy. Expertos de quince países participan en la cita.
«Si el golfo de Fonseca fuera declarado sitio Ramsar trinacional El Salvador , Honduras y Nicaragua podrían contar con mucho apoyo técnico y científico », ha indicado García. Además, la región podría convertirse en «un proyecto piloto para el planeta».
García ha puntualizado que El Salvador y Nicaragua no son miembros de la CIT, pero sí disponen de sitios Ramsar, por lo que a través de la segunda instancia los tres estados podrían trabajar en la salvaguarda conjunta de las tortugas.
Especies altamente migratorias
«La tortuga marina tiene una amplia distribución , de modo que la conservación tenemos que hacerla en el mismo rango de amplitud. Son especies altamente migratorias: van por toda la costa del Pacífico , del mar Caribe y de aguas internacionales», enfatiza Eduardo Espinoza, encargado del Programa de Monitoreo de Ecosistemas Marinos en el Parque Nacional Galápagos (Ecuador).
Espinoza recordó durante su intervención que «recientemente llegó a Galápagos un ejemplar que fue registrado en Honduras, en el golfo de Fonseca». Honduras ha tenido experiencias similares con tortugas marcadas en Ecuador , Costa Rica o México .
Honduras propondrá que el golfo de Fonseca sea declarado sitio Ramsar para proteger a la tortuga marina
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete