TIBURONES, RAYAS Y CHUCHOS
Capturados y fotografiados, y de vuelta al mar... muertos
La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos ha denunciado ante la Viceconsejería de Pesca del Gobierno canario la captura indiscriminada y reiterada de especies de alto valor ecológico que realizan las embarcaciones de recreo colectivo
NATURAL
La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (SAO) ha constatado la captura «reiterada» e «indiscriminada» de especies de alto valor ecológico que llevan a cabo las embarcaciones dedicadas a la pesca recreativa colectiva que surcan las aguas de Canarias.
Por ello, ha denunciado el hecho ante ... la Viceconsejería de Pesca del Gobierno canario y ante la Delegación del Gobierno de España. Y ha solicitado que la actividad se controle de forma más «rigurosa» y «eficiente» para que se cumpla la normativa vigente (que implica la pesca al curricán -arrastre del aparejo- para especies pelágicas) y se impida la captura de taxones bento-demersales.
«Algunas de las embarcaciones dedicadas a la pesca con turistas están dirigiendo su oferta a la obtención de especies bento-demersales por ser más fácilmente capturables, entre las que destacan tiburones ángel, chuchos (Dasyatis pastinaca, D. centroura, Taeniura grabata), ratones (Myliobatis aquila), mantelinas (Gymnura altavela), rayas (Raja brachyura), torpedos (Torpedo marmoratza), así como pequeños tiburones (Ej., Mustelus mustelus)», explica la SAO en una nota.
La institución alerta de que, en muchos casos, los animales, una vez suben a bordo, son matados para mayor seguridad de los turistas, que se fotagrafían junto a su trofeo. Luego, el cuerpo se arroja al mar.
Valor ecológico muy relevante
Las especies bento-demersales tienen un valor ecológico muy relevante en los ecosistemas marinos: ocupan los niveles más altos de las cadenas tróficas.
Además, la mayoría de ellas tienen tasas de crecimiento muy bajas y niveles de fecundidad reducido, con lo que una pesca excesiva puede provocar desequilibrios ecológicos difícilmente cuantificables, como, por ejemplo, las proliferaciones masivas de erizos.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha catalogado a la gran mayoría de las especies bento-demersales como altamente vulnerables o en peligro crítico de extinción. A nivel mundial se estima que la biomasa actualmente existente de estos taxones es menor al 10% de la registrada en la década de 1950.
Capturados y fotografiados, y de vuelta al mar... muertos
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete