Los ecologistas se oponen a la navegación dentro de Monfragüe
El nuevo borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional extremeño contempla cobrar por usar los aparcamientos, contratar guías o acceder a espacios hasta ahora restringidos
NATURAL
Las organizaciones conservacionistas Adenex , SEO/BirdLife y Fundación Global Nature se oponen al nuevo borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), que rebaja la protección de una parte del espacio protegido, pasando de «Zonas ... de Reserva» a «Uso Restringido».
El PRUG propuesto trata de favorecer la navegación interpretativa por los tramos del Tajo que van desde el límite del parque hasta el puente del Cardenal -incluyendo el Salto del Gitano- y desde el límite este hasta 650 metros antes de llegar al Salto del Corzo.
Adenex, SEO y Fundación Global Nature, presentes en el Patronato –que se reunió ayer en Cáceres-, están de acuerdo en potenciar el turismo basado en los recursos de Monfragüe, pero de «forma sensible y cuidadosa». Y han lamentando que el Gobierno de Extremadura «esté actuando sin tener en cuenta el principio de precaución con el que está obligado a avanzar».
Las ONG han recordado que existen amplios tramos navegables en el Tajo y Tiétar fuera del parque nacional, en la Reserva de la Biosfera: «Una zona que necesita atraer a los visitantes más que el propio parque», subrayan en una nota.
Según un informe que han presentado al Gobierno de Extremadura, en el caso de entrar hacia el Salto del Corzo (entorno casi intacto desde hace siglos) «se provocarían molestias muy graves a varias parejas de buitre negro , que usan las laderas colindantes como área de cría, dormidero y descanso».
«Por estos motivos -prosiguen los ecologistas-, a día de hoy esta práctica lúdica está prohibida por ley en el Parque Nacional de Monfragüe. Y no se puede pretender disfrazar como actividad de gestión, ya que la navegación turística nada tiene que ver con las tareas profesionales propias de los técnicos que trabajan en el parque».
El borrador del PRUG, que obtuvo ayer el resplado de más del 90% de los miembros del Patronato de Monfragüe y cuya entrada en vigor se espera para finales de año, prevé empezar a cobrar a sus visitantes por algunos servicios, como el uso de aparcamientos , la contratación de guías profesionales o el acceso a rutas en espacios hasta ahora restringidos.
Los ecologistas se oponen a la navegación dentro de Monfragüe
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete