DENUNCIA ONU
Varias especies de aves migratorias podrían extinguirse en una década
Falta protección jurídica en la gran mayoría de las áreas de parada que 50.000 millones de aves emplean cada año
ep
La degradación y desaparición de hábitats naturales que sirven de descanso para las aves migratorias podría determinar su extinción, según ha denunciado Naciones Unidas , coincidiendo con el Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra en más de 65 países cada 11 y ... 12 de mayo desde 2006, cuando la Convención sobre Especies Migratorias (CMS), el Acuerdo sobre las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzaron la iniciativa en Kenia.
Naciones Unidas, a través de un comunicado, ha lamentado que la migración anual de unos 50.000 millones de aves -considerada como una de las grandes maravillas naturales del mundo- se vea afectada por «la degradación y desaparición de las áreas de parada necesarias para que los pájaros completen los viajes». Ante esto, ha indicado que «algunas especies podrían extinguirse dentro de una década; mientras que en otros, se producirían pérdidas de población del hasta el 9%».
La organización ha explicado que las áreas de parada «actúan como trampolín en las rutas de migración» y sirven como lugar para el descanso de las aves, para que se alimenten y puedan críar durante sus ciclos anuales de migración.
La rápida urbanización, la contaminación, el cambio climático, el uso insostenible de los espacios naturales, así como las presiones derivadas de una población humana en crecimiento, constituyen algunas de las causas del problema que amenaza, sobre todo, la supervivencia de cigüeñas, grullas, águilas y aves costeras.
Rápido declive de las aves acuáticas
Naciones Unidas ha subrayado que la población de aves acuáticas, que dependen de una red de hábitats intermareales a lo largo del Asia Oriental-Australasia, evidencia «un rápido declive», lo que las sitúa entre las especies de aves migratorias que más peligro corren.
Los sistemas de la Red de Sitios Críticos AEWA (CSN) «están revelando algunas lagunas de información preocupantes», señala el secretario ejecutivo del Convenio, Marco Barbieri. «Los estados miembros deben aumentar sus esfuerzos para terminar con la falta de protección jurídica adecuada y de gestión de estas demarcaciones», concluye.
Varias especies de aves migratorias podrían extinguirse en una década
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete