Alexandra Cousteau sigue la estela conservacionista de su abuelo
La asesora de Oceana apoya la propuesta de amplación del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera hasta más de 7.000 hectáreas, que multiplicaría por 9 la extensión actual
NATURAL
Alexandra Cousteau, nieta de Jacques Cousteau y asesora de Oceana desde 2012, ha viajado a Baleares para apoyar la propuesta de ampliación del Parque Nacional de Cabrera hasta más de 7.000 hectáreas, lo que supondría multiplicar por 9 la extensión actual.
La visita ... se produce 36 años después de la expedición del famoso oceanógrafo francés a Cabrera a bordo de su emblemático barco, el Calypso.
En los próximos días, Alexandra se sumará a un equipo de submarinistas de la organización de conservación marina internacional para tomar nuevas imágenes de los fondos de Cabrera.
Ya se ha demostrado la existencia en la zona de una docena de ecosistemas y casi 300 especies que requieren salvaguarda.
Entre los taxones que cabe destacar el coral negro (Antipathes subpinnata), el coral rojo (Corallium rubrum) y la caracola tritón (Charonia lampas), así como un gran bosque de quelpos y un alga endémica del Mediterráneo (Laminaria rodriguezii), descubierta por Oceana en 2010.
«El Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera se creó para conservar una serie de especies y de hábitats, pero éstos se encuentran también en las áreas aledañas y carecen por completo de protección. Es el caso de los fondos de algas –como las laminarias, el coralígeno y el maërl–, que, a pesar de estar legalmente amparados por normativas europeas y españolas, están siendo destruidos por la pesca de arrastre», explica Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.
Alexandra Cousteau sigue la estela conservacionista de su abuelo
Noticias relacionadas
- Baleares desvía cada año cinco millones de euros destinados a Cabrera
- Oceana remitirá a la UE pruebas de pesca ilegal practicada en Cabrera y Mallorca
- Oceana detecta especies y ecosistemas protegidos en la zona elegida para verter el dragado del puerto de Mahón
- Oceana presenta un mapa interactivo de hábitats y especies marinas amenazadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete