XVI CONFERENCIA SOBRE CITES
La población de elefante de selva africano ha descendido en un 62% en una década
Una ONG ha pedido a Google que retire de su página de compras en Japón 10.000 anuncios de derivados de marfil
EFE
La población de elefantes de selva en África central se ha reducido en un 62% durante la última década como consecuencia de la caza furtiva que estimula el comercio ilegal de marfil, ha denunciado la organización Wildlife Conservation Society (WCS) durante la XVI Convención sobre Comercio Internacional de Fauna y Flora (Cites) ... , que se celebra en Bangkok (Tailandia) hasta el 14 de marzo.
La ONG ha presentado un informe donde denuncia la pérdida de un 32% del hábitat natural del elefante de selva africano en la República Democrática del Congo y Camerún, entre otros países, entre 2001 y 2011.
«Hay deforestación en África central. Pero la caza ilegal constituye la principal causa de muerte para el elefante de selva; en parte por su carne, pero sobre todo por la demanda de marfil en los mercados orientales», explica Elisabeht Bennett, jefa del equipo de científicos que ha realizado la investigación.
La experta ha subrayado que la población de elefantes de selva se encuentra por debajo del 10% de su potencial, por lo que ha pedido más medidas legales para frenar el furtivismo y el comercio ilegal internacional de marfil.
Bennett ha defendido la necesidad de que se hagan pruebas de ADN del marfil decomisado para identificar las áreas en las que operan los cazadores.
Según los datos que maneja WCS, y que coinciden con los de la Convención, 25.000 elefantes fueron abatidos en África en 2011 a causa del tráfico ilegal de marfil.
Se estima que quedan unos 100.000 elefantes de selva en África central, que se distinguen de los elefantes de sabana por sus colmillos más largos y rectos, los cuales, asegura Bennett, los hacen más apreciados en algunos mercados asiáticos.
La población de elefante de selva africano ha descendido en un 62% en una década
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete