SE HA DEMOsTRADO QUE SUFREN
La ley protegerá de la experimentación formas fetales de mamíferos e invertebrados
El Consejo de Estado pide que la norma precise mejor que no podrán maltratarse o matarse animales para fines docentes
EP
La modificación de la Ley para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio protegerá a «determinadas formas fetales de mamíferos» y a los invertebrados, tales como los cefalópodos, una vez que se ha demostrado «su capacidad para experimentar dolor, ... sufrimiento, angustia y daño duradero». El Consejo de Ministros ha remitido el texto al Congreso de los Diputados para su tramitación.
España armonizará, así, su legislación con la de la Unión Europea en base al artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que establece que en materia de bienestar de los animales, la UE y los Estados miembros tendrán en cuenta que se tratan de seres sensibles, respetando al mismo tiempo las disposiciones legales o administrativas y las costumbres de los Veintisiete relativas, en particular, a ritos religiosos, tradiciones culturales y patrimonio regional.
El proyecto de Ley, al que ha tenido acceso Europa Press, se adapta también a la Directiva de la UE de 2010 relativa a la protección de los animales de laboratorio , que manifiesta la «necesidad de preservar el bienestar de los animales sometidos a procedimientos científicos, incluyendo la educación y docencia, elevando los niveles mínimos de protección de los mismos, de acuerdo con el progreso técnico más reciente». Por este motivo se incluye ahora a los invertebrados y «determinadas» formas fetales de mamíferos, ya que se ha comprobado su capacidad para sufrir o angustiarse.
Con la modificación de la Ley se atenderá a los requerimientos de la Directiva que solo permitirá el uso de primates no humanos para la «investigación fundamental, la conservación de la especie de primate no humano utilizada o cuando el trabajo, incluido el trasplante heterólogo, esté relacionado con afecciones que puedan poner en peligro la vida de los humanos o en los casos en que ejerzan un impacto considerable sobre la vida cotidiana de una persona, por ejemplo condiciones discapacitantes».
El Pleno del Consejo de Estado señala en el dictamen que acompaña al proyecto de Ley que ésta es «muy parca» y «debería añadir» de manera expresa la supresión de prácticas docentes «inútiles», por conocerse perfectamente sus resultados o por poder visualizarse estos «sin maltratar o sacrificar» animales.
La ley protegerá de la experimentación formas fetales de mamíferos e invertebrados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete