El patrón de vuelo del buitre leonado puede reducir sus colisiones en parques eólicos
El CSIC ha desarrollado una metodología para establecer la ubicación de los aerogeneradores y reducir al máximo las colisiones de la especie
El patrón de vuelo del buitre leonado puede reducir sus colisiones en parques eólicos
Los buitres leonados , en su paso a través de los parques eólicos, siguen unas rutas específicas determinadas por los vientos predominantes (los que les ofrecen una menor resistencia para planear). Así lo ha comprobado un equipo de la Estación Biológica de Doñana ( ... EBD), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, liderado por Miguel Ferrer , y que ha aparecido recientemente en la revista científica Plos One.
«Poder determinar y conocer estas rutas no sólo explica por qué algunas turbinas han provocado mayores colisiones y muertes de ejemplares que otras del mismo parque eólico, sino que también ofrece una valiosa herramienta para diseñar el emplazamiento de los nuevos parques eólicos», indica Miguel Ferrer.
Los resultados de la investigación se han obtenido del estudio de campo realizado en un parque eólico de Tarifa , municipio de la provincia de Cádiz cercano al estrecho de Gibraltar y reconocido como una de las cuatro áreas de mayor potencial en España para la producción de energía eólica y de ensayos en túnel de viento (instalación muy utilizada en la investigación aerodinámica que permite estudiar los efectos del viento en el movimiento de objetos sólidos). Es la primera vez que se publica en la literatura científica un procedimiento de estas características.
Dentro del túnel de viento se instaló una maqueta a escala de la zona de estudio, distribuyéndose al azar penachos de lana cuyo movimiento era registrado en una cámara de video. Se ensayaron vientos de diferentes direcciones y se comprobaron en todas ellas las trayectorias preferentes que indicaban los penachos, obteniendo así un completo «mapa de vuelo». Estas simulaciones en el túnel de viento se compararon luego con las direcciones de vuelo de los buitres leonados observadas en el campo y grabadas también con cámaras de video.
Alto tránsito de aves
El estudio confirmó que existe una relación directa entre los índices de mortalidad de los buitres leonados por colisión con las aspas de los aerogeneradores y las condiciones del viento, la topografía del suelo y el propio comportamiento de vuelo, ya que los buitres no se desplazan en un determinado territorio al azar, sino que buscan las corrientes de viento que les permiten planear más rápido y con un menor gasto energético.
«Podría resultar útil emplear este tipo de simulaciones para determinar la localización menos peligrosa de los aerogeneradores en los parques eólicos, previamente a su instalación», sugieren los investigadores.
El documento también enfatiza en que el porcentaje de mortalidad no depende tanto de que los parques eólicos estén instalados en zonas de alto tránsito de aves, sino en que las turbinas coincidan o no con las rutas de vuelo de las diferentes especies.
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