La DGT recuerda cómo hay que usar las luces del coche para que no te multen
Estas son las circunstancias en las que hay que llevar encendidas las luces de cruce encendidas aunque sea de día
El aviso de la DGT sobre las multas por no encender las luces de día en estos casos
¿Te pueden multar por activar las luces de emergencia para avisar de una retención?
El horario de invierno reduce mucho las horas de luz y esto nos afecta bastante a la hora de conducir, ya que un buen nivel de visibilidad es fundamental para la toma de decisiones cuando estamos al volante.
De ahí la importancia de mantener ... en todo momento en perfecto estado el sistema de iluminación de nuestro vehículo. Cuanto más ilumine nuestro coche y más podamos ver, mayor será nuestro margen de maniobra ante cualquier circunstancia.
La DGT señala que el alumbrado es uno de los sistemas de seguridad más importantes y añade que fue una de las causas habitiuales de defectos en las inspecciones de la ITV.
Cómo utilizar las luces del coche correctamente
La DGT recuerda la importancia de que los vehículos tengan luces de circulación diurna (DRL según las siglas en inglés) y, en caso de que no sea así, por qué es recomendable llevar las luces de cruce encendidas durante el día.
Aunque no son obligatorias, Tráfico aconseja encenderlas porque de esta manera los demás podrán verle más fácilmente y desde una distancia mayor, según explican. Así se «evitarían un 10% de los fallecidos en accidente de tráfico», inciden.
Además de esta recomendación, Tráfico señala que las luces diurnas, que son obligatorias en Europa en todos los coches nuevos desde 2011, nunca sustituyen al resto de alumbrado: luces de cruce, luces de carretera, luces antiniebla.
Cuándo se deben utilizar las luces del coche
Más allá de la recomendación de la DGT, las luces de cruce encendidas son obligatorias por ley en los siguientes casos:
-Entre la puesta y la salida del sol
-En un contexto de baja visibilidad: episodios de niebla o lluvia, así como episodios de polvo y tierra intensas
-Túneles: antes de entrar deben estar encendidas, y no apagarse hasta abandonar el túnel por completo
-En carriles reversibles
Las luces de carretera o largas deben ponerse en funcionamiento cuando se circule fuera de poblado a más de 40 km/h entre la puesta y salida del sol. También en en vías insuficientemente iluminadas y a cualquier hora si el túnel, paso o inferior o tramo afectado por la señal de Túnel (S-5) no estásuficientemente iluminado .
En todo caso, hay que alternar entre las de cruce y carretera en caso de cruzarnos con otro vehículo que circule en sentido contrario a nuestra marcha, para evitar deslumbramientos. Si no lo hacemos, también podremos ser multados.
Los faros antiniebla solo deben encenderse con niebla o cuando cae una copiosa lluvia o nevada (antiniebla delanteros), mientras que los traseros exclusivamente se han de activar en situaciones de niebla muy densa.
Qué multa te pueden poner con un mal uso de luces
Según el Código de Tráfico y Seguridad Vial, no utilizar el alumbrado correcto se considera una infracción grave y en cualquiera de estos supuestos está penado con una multa de 200 euros (100 euros si aprovechamos el pronto pago). En ninguno de los casos acarrea la pérdida de puntos.
Ver comentarios