Motor

Líneas verdes y azules en la carretera: ¿qué significan?

Se trata de segundas líneas pintadas por la DGT en algunas vías interurbanas con un propósito muy concreto

Así son las nuevas líneas blancas y azules de la calzada y sus tarifas para evitar que te multen

Tramo marcado en una carretera castellanoleonesa A. Quintero

P. T.

Sevilla

Es posible que algunos usuarios de nuestras carreteras se hayan percatado de la presencia de líneas de color pintadas junto a las habituales rayas blancas. No debe ser motivo de extrañeza ni de preocupación, ya que no se deben a errores de señalización, sino ... que tienen su significado específico.

La Dirección General de Tráfico (DGT) estableció hace un tiempo la distinción de las líneas verdes y azules en algunas de las vías interurbanas españolas. Las primeras se estrenaron en 2017 en Castilla y León para extenderse con posterioridad al resto del país, aunque las azules llevan más tiempo. Cada una señala un aspecto diferente.

Líneas verdes

Las líneas verdes se utilizan para señalar carreteras con tramos de alta siniestralidad. Estas cuentan además con vigilancia especial y control de la velocidad por medio de radares de tramo, patrullas de Tráfico de la Guardia Civil, etc.

Tramo de velocidad controlada ABC

Estas marcas viales se estrenaron hace cinco años tras un acuerdo entre la DGT y la Junta de Castilla y León. Al encontrarlas en la carretera se genera en el conductor la sensación de estrechamiento de carril para que levante el pie del acelerador. El objetivo es, en palabras de los responsables de Tráfico, que las carreteras «hablen al conductor». Con ellas se han reducido un 60 % los accidentes con víctimas, un éxito que ha hecho que se extiendan por España.

Además, esta experiencia ya había obtenido buenos resultados en otros países europeos, concretamente en Suecia y Países Bajos, donde ya se va asociando estas señales con la presencia de tramos de velocidad controlada. Todo ello va acompañado de señales verticales informativas que recuerdan de forma reiterada el tipo de vía en que se encuentran los conductores.

Líneas azules

La explicación de la presencia de líneas azules en el borde de la calzada en vías interurbanas es aún más sencillo. Estas están destinadas a señalar que por la zona en cuestión pasa la fibra óptica. Es muy común que estas rayas se extiendan junto a las de color blanco durante grandes kilometrajes, ya que el cable de fibra óptica se alarga facilitando el tendido entre territorios diferentes y separados entre sí. Este fino cable sustituye a los de metal que había anteriormente.

Otro elemento bien diferente son las líneas discontinuas azules y blancas que ya pueden verse en el interior de alguna localidad española, como es el caso de Madrid, para indicar zonas de servicio de estacionamiento regulado (es decir, con tiempo máximo para aparcar y una tarifa determinada).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios