Así será el nuevo modelo que la DGT estudia para el futuro de las etiquetas de la ITV
La digitalización llega a la Dirección General de Tráfico, que estudia actualizar los procesos de revisión de vehículos y sus herramientas
Estos son los puntos clave del listado de radares de la DGT en Andalucía en 2024
Cómo solicitar la etiqueta ambiental de la DGT y cuál es la que necesito para mi coche
Pegatina que certifica que se ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)
Es probable que uno de los elementos más característicos de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) deje paso a otros métodos en un futuro próximo. Se planea cambiar por otros formatos la icónica pegatina presente en el parabrisas de los vehículos acreditando que estos ... están en regla y que han pasado la ITV.
Esta es una de las novedades que la Dirección General de Tráfico (DGT) estudia implementar próximamente, si bien no ocurrirá en 2024, como han aclarado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV. La etiqueta permite a las autoridades constatar rápidamente en una revisión si los automóviles si cumplían con toda la normativa vigente dentro de los plazos correspondientes.
En caso de que acabase desapareciendo, muchos conductores, especialmente los más veteranos, echarían de menos esta clásica pegatina que cada año cambiaba de color y que llevaba prácticamente tres décadas figurando en la esquina superior derecha del parabrisas. La renovación vendría motivada por un afán de adaptarse a los tiempos que corren por parte de la DGT.
Nuevos tiempos, nuevos trámites
El organismo dirigido por Pere Navarro quiere agilizar sus trámites administrativos y también hacer más eficiente la detención de los vehículos por parte de los agentes de tráfico en la carretera para comprobar que todo está en orden.
Además, la supresión de estas etiquetas supondría el ahorro de sus costes de producción y distribución, y sobre todo el impacto medioambiental que esto acarrea. La transición ecológica y digital ha llegado a la DGT.
¿Cuál es el nuevo modelo que se ha pensado para la ITV? Se trata de un nuevo sistema electrónico por el cual, a través del teléfono y por medio de una aplicación móvil, tanto los conductores como los agentes podrán acceder a los datos de la última revisión de los automóviles, así como a toda la información que sea relevante o necesaria sobre los mismos.
Entre los posibles inconvenientes o retos de este proyecto se encuentra el de asegurar la ciberseguridad a la hora de conocer y compartir esta información, de tal forma que se puedan evitar posibles suplantaciones de identidad y robo de datos personales e importantes. Para ello, la DGT deberá contar con un dispositivo de seguridad listo y operativo si acaba llegando el momento en que se produzca la sustitución de las etiquetas de la ITV por el sistema digital.
Cabe recordar que, de momento, llevar la pegatina de la ITV en el vehículo se considera una infracción leve, por lo que el conductor podrá ser sancionado con una multa de 100 euros.
Ver comentarios