La DGT advierte: si no utilizas estos dos casos no podrás montar en moto por carretera
El organismo incorporará nuevas medidas para aumentar la seguridad en las vías de los motoristas
Los pilotos sevillanos de Moto3, David Muñoz y José Antonio Rueda, ya preparan la temporada 2024
Los patinetes eléctricos tendrán prohibido el acceso al Metro de Sevilla a partir del 1 de enero
Los motoristas son uno de los colectivos que más preocupa a la DGT
La comparecencia del Ministerio del Interior para hacer público el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante 2023 ha dejado varias novedades que afectarán directamente a quienes circulan en moto. Se trata de unas medidas encaminadas a aumentar ... la seguridad de un colectivo que es uno de los que más preocupa a la Administración.
Un total de 286 personas fallecieron el pasado año en el país mientras viajaban en moto. Precisamente porque son los motoristas los que peor parados salen en las estadísticas de mortalidad en las vías, la cartera liderada por Grande-Marlaska y a la que pertenece la Dirección General de Tráfico (DGT), incorporará a lo largo de este año unas normas que, de momento, no entrarán en vigor.
La que más llama la atención es la referida al uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los usuarios de motos que circulen por carretera. Quedan excluidos para su uso por vías interurbanas los cascos tipo jet, que no cubren la cara y se abrochan por debajo del mentón a través de un cierre que no proporciona seguridad a la zona.
Tipologías de cascos
Además de los cascos integrales, que procuran una seguridad total al motorista, estarán permitidos para la circulación por carretera los de tipo modular, que disponen de un ala abatible que cubre la zona del mentón al bajarla. Tampoco estará permitido circular con cualquier tipo de guantes. Sólo serán válidos los que estén debidamente homologados.
Dicha medida no será aplicable a los trayectos por ciudad.
Las otras medidas
Aunque la DGT pone el foco en el uso de un elemento protector que ha demostrado ampliamente salvar vidas, también adoptará medidas adicionales para seguir reforzando la seguridad.
De esta manera, el Ministerio ya adelantó que se actualizaría «el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente». Por su parte, también se procederá como novedad al «establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos».
Andalucía es la comunidad española que mayor cifra de siniestralidad vial registró durante 2023, con un total de 197 víctimas mortales, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior.
Ver comentarios