La DGT advierte: hacer esto con los intermitentes te puede costar una multa de hasta 200 euros

Según un informe, el 53% no activa los intermitentes al cambiar de carril y el 67% tampoco los mantiene al adelantar

¿Te pueden multar por activar las luces de emergencia para avisar de una retención?

La DGT recuerda cómo hay que usar las luces del coche para que no te multen

Un joven conduciendo su vehículo abc

Según la Dirección General de Tráfico, casi el 70% de los conductores hace un mal uso de los intermitentes. Estos son un elemento común del vehículo, fundamentales para la seguridad vial, pero que no siempre se utilizan de forma correcta. Esto puede suponer una ... multa de hasta 200 euros y aunque puedan ser situaciones que pasen desapercibidas deben señalizarse.

Entre las más importantes y por las que podríamos percibir una sanción al no ponerlos serían la vuelta al carril tras un adelantamiento, la salida de una rotonda o señalizar un aparcamiento. Según el informe de Autopistas, el 53% no activa los intermitentes al cambiar de carril y el 67% tampoco los mantiene durante un adelantamiento.

La DGT da algunas claves para usarlos correctamente como comprobar por los retrovisores previamente antes de realizar una maniobra, para hacerla con seguridad y luego señalizar como es debido. Esto se incluye dentro de la regla de seguridad RSM (Retrovisor-Señal-Maniobra). En los adelantamientos, usar los intermitentes cuando vamos a adelantar y al incorporarnos al carril. Y por supuesto, en las rotondas. Es fundamental usar el intermitente para avisar de que vamos a cambiar de carril o a abandonar la rotonda.

Según la DGT, en los atascos no es conveniente usar los cuatro intermitentes (luces de avería) cuando hay una retención. Si vamos a frenar de forma repentina, podemos avisar usando las luces de freno de manera reiterada. Y, además, a la hora de aparcar está bien señalizar con el intermitente del lado que vamos a realizar el estacionamiento.

El Reglamento General de Circulación estipula que 'el conductor debe advertir mediante señales ópticas toda maniobra que implique un desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o de frenar su marcha de modo considerable. Tales advertencias ópticas se efectuarán con antelación suficiente a la iniciación de la maniobra, y, si son luminosas, permanecerán en funcionamiento hasta que termine'.

La DGT también deja a criterio del conductor el uso del intermitente siempre que este considere que es necesario para que el resto de los conductores puedan saber sus actos. Por tanto, olvidar ponerlo es un riesgo y una sanción de 200 euros de multa.

Además, hay multa de 80 euros si no señalizas correctamente, y esto incluye si no lo haces con la suficiente antelación. Además, el Reglamento General de Vehículos establece una multa de 200 euros por circular con más luces intermitentes o de intensidad variable con respecto a las indicadas por ley. Comprueba que los intermitentes funcionan correctamente, con la intensidad de luz y de sonido correctos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios