Atención a esta nueva señal de tráfico: no cumplir su restricción supone 200 euros de multa

La prohibición va dirigida a los vehículos más contaminantes

Las Zonas de Bajas Emisiones se regulan ahora con una nueva señal ABC

F. Piñero

Sevilla

El inminente 2023 traerá a las carreteras españolas un puñado de nuevas señales de tráfico que, sumadas a las que ahora presentan un 'nuevo aspecto' más acorde con los tiempos, plantean un escenario vial que conviene controlar.

Una de esas inclusiones en ... la señalética es la que presenta, dentro de un círculo rojo de prohibición, a un turismo con una serie de puntos a su derecha.

Aunque en una rápida lectura visual pudiera parecer que hace referencia a un terreno inestable o una zona por la que el transitar pudiera esparcir o proyectar elementos de la calzada, esos pequeños círculos en el lateral del vehículo aluden a las potenciales emisiones contaminantes del mismo.

Estas señales estarán en el entorno inmediato de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), áreas urbanas (en núcleos poblacionales de más de 50.000 habitantes) en las que es necesario corregir y asegurar la buena calidad del aire, operación que pasa necesariamente por una variación en los flujos de tráfico. Madrid es un claro ejemplo de ciudad (y provincia) con ZBE.

Lo que rige esta señal (con código R120) es que los vehículos más contaminantes no pueden acceder a la zona ZBE. Sin embargo, la limitación concreta correrá a cargo del Ayuntamiento en cuestión. Este organismo decidirá qué distintivos tendrán acceso, si bien la lógica lleva a pensar que sólo podrán traspasar esos límites los que cuenten con la etiqueta de Cero Emisiones (azul); Eco (Azul y verde) o C (Verde).

La DGT pensaba indicar en la señal los vehículos permitidos, pero finalmente dejó la decisión a la disposición municipal. Lo que sí parece estar claro es que aquellos conductores que circulen con la pegatina amarilla (B) tendrán vetada la entrada a esa parte de la ciudad, so pena de multa de 200 euros.

No es una norma baladí, pues en el territorio nacional prácticamente un tercio de los vehículos cuentan con la pegatina de tipo B. Con ella se identifican los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 (hasta 2006) y diésel a partir de enero de 2006 (hasta 2014), así como vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto gasolina como diésel matriculados a partir de 2005 (hasta 2014).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios