Normas y multas de las Zonas de Bajas Emisiones ya vigentes en más de 30 ciudades
Las multas por incumplir las normativas de acceso a una ZBE varían según el municipio, pero pueden entre los 90 y 200 euros
A.P.
Madrid
Ya son 33 los municipios en España que han implementado Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), áreas delimitadas en las que se restringe el acceso a vehículos más contaminantes con el objetivo de reducir la polución y mejorar la calidad del aire. Entre ellas ya están ... capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.
Están obligadas a implementarlas las ciudades con más de 50.000 habitantes y aquellas con más de 20.000 que superen los niveles límite de contaminación establecidos. De los 149 municipios que deben establecer ZBE, por ahora sólo el 22% ya las han puesto en marcha, aunque se prevé que al menos un 50% lo haya hecho antes de finalizar el año, para cumplir el plazo estipulado por la ley.
¿Puede mi coche perder su etiqueta ECO?
A. P.Teniendo en cuenta que cualquier medida de cambio en la etiqueta ambiental no tendría carácter retroactivo (o no debiera), sí amenazaría futuras ventas de estos modelos que son cada vez más habituales en las ciudades españolas y dejaría la categoría en tierra de nadie
Y como según el municipio, la norma puede cambiar, aplicaciones como Bip&Drive ayudarán a conocer horarios de funcionamiento, excepciones aplicables y alternativas para vehículos no autorizados, ayudando a planificar desplazamientos y a evitar sanciones.
Porque las multas por incumplir las normativas de acceso a una ZBE varían según el municipio, pero pueden entre los 90 y 200 euros. En ciudades como Madrid y Barcelona, estas sanciones pueden ser más altas si el vehículo no tiene la etiqueta ambiental correspondiente de la DGT.
MÁS INFORMACIÓN
Las cámaras de control de acceso y los agentes de tráfico verifican las matrículas de los vehículos para comprobar si están autorizados a circular por la zona. Dado que cada ciudad puede establecer sus propios criterios, los conductores deben conocer las distintas normativas locales para cumplirlas y evitar sanciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete