Hazte premium Hazte premium

Los coches deberán tener certificado de ciberseguridad para venderse a partir de 2022

los ciberataques y el potencial peligro que entrañan para la seguridad de los automovilistas no son un problema del futuro, sino del presente

A. Noguerol

La llegada del vehículo autónomo es unas de las innovaciones más comunes dentro de la automoción. Sin embargo, de momento, no se ha convertido en el gran protagonista de nuestras carreteras . Ante esta revolución, la industria automovilística apuesta de lleno por potenciar su desarrollo, apoyándose en el potencial de las nuevas tecnologías. Pero el coche autónomo y conectado genera también numerosas incertidumbres a las que la legislación europea intentará poner freno.

Tal y como ya adelantó ABC , el nuevo Reglamento europeo de Seguridad de los Vehículos que entrará en vigor en 2022 y fija, por ejemplo, la obligatoriedad de las cajas negras, especifica que los fabricantes deben garantizar la «protección contra el uso no autorizado, incluidos ciberataques». Más en detalle, argumenta que «la conectividad y la automatización de los vehículos aumentan la posibilidad de acceso remoto no autorizado a los datos del vehículo y de modificación ilegal de software por ondas».

Además, el reglamento europeo afirma que «las modificaciones de software pueden cambiar de forma significativa las funciones del vehículo. Se deben establecer normas y requisitos técnicos armonizados para las modificaciones de software en consonancia con los procesos de homologación». Se recalca también que «estas medidas de seguridad no deben comprometer las obligaciones de los fabricantes de proporcionar acceso a información de diagnóstico y datos del vehículo para su reparación y mantenimiento».

Con estas premisas, los coches que no tengan certificado de ciberseguridad no se podrán vender en Europa a partir de 2022 . Así, tal como recoge la empresa especializada en el análisis de la ciberseguridad de vehículos Eurocybcar , los ciberataques y el potencial peligro que entrañan para la seguridad de los automovilistas no son un problema del futuro, sino del presente.

«Esta amenaza no afecta sólo a los coches autónomos, sino a cualquier vehículo que incorpore un mínimo de tecnología como Bluetooth , sistemas de alerta, airbags, ABS o llave con mando a distancia«, ha explicado Eurocybcar. Por ello, la ONU y la Unión Europea han lanzado una serie de iniciativas legislativas destinadas a reglar estrictamente la ciberseguridad en los vehículos.

«Hasta ahora, los fabricantes de automóviles han destinado millones de euros para mejorar la seguridad de los vehículos, y a pesar de que incluían cada vez más tecnología en sus modelos , no habían tenido en cuenta la ciberseguridad. Sin embargo, algunos de ellos, anticipándose a los cambios normativos, están sometiendo sus coches al test Eurocybcar, el primero en todo el mundo que califica la ciberseguridad de un vehículo de manera oficial«, ha reivindicado la compañía española.

Estas pruebas controlan diferentes elementos del modelo, desde si un ciberdelincuente podría manipular el ABS , los frenos o la dirección, hasta el acceso remoto al coche. También analizan las aplicaciones móviles que están disponibles para algunos vehículos.

«Cada día se amplía el número de casos de vehículos que desaparecen de la puerta de casa de sus propietarios sin dejar rastro y sin señales de fuerza. Todos los casos tienen un denominador común: los sistemas de apertura y arrancado sin llave «, ha asegurado Eurocybcar, que ha insistido en la importancia de realizar test de ciberseguridad a los automóviles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación