El Toyota Corolla se renueva para mantener el liderato
Llega con dos motorizaciones, de 140 y 196 CV, en la decimosegunda generación, que es la quinta con motor híbrido
El Corolla llega con tres carrocerías (cinco puertas, Touring Sport y sedán)
Toyota tiene en el Corolla un pequeño tesoro que les está dando magníficos resultados a lo largo de sus 56 años de historia. Un tiempo en el que han nacido doce generaciones, con la que acaba de llegar ahora al mercado, y que ha ... colocado en el mercado 50 millones de unidades a nivel mundial.
La nueva edición, que está ya en los concesionarios, llega con tres carrocerías (cinco puertas, Touring Sport y sedán), diferentes acabados y dos motorizaciones (140 y 196 CV) con la que es la quinta generación de la tecnología híbrida de Toyota. El precio de partida es de 24.350 euros para un cinco puertas 140H y hasta los 32.050 euros para un Touring Sport 200H GR Sport.
A lo largo de más de medio siglo de vida del Corolla la evolución del modelo es más que evidente. Una evolución motivada en gran medida por los cambios tecnológicos y que ha llevado de la mano modificaciones estéticas más que evidentes tanto en el interior como en el exterior.
Unos cambios que el público ha sabido reconocer como demuestra el dato de que es actual líder del segmento C en España y es el segundo modelo más vendido en Europa entre los vehículos compactos de tamaño medio. Con esta decimosegunda generación esperan mantener esos puestos gracias a la quinta generación de motores híbridos.
Es tal la confianza en el Corolla, que desde la marca en España esperan vender unas 18.000 unidades este año. Una cifra que llega condicionada por los problemas externos que sufre el sector de la automoción, como es la crisis de microchips y la logística de transporte. Una crisis que la marca cuantifica en una pérdida de un 20% en las ventas que podrían haber tenido el año pasado, a pesar de haber sido líderes en el mercado.
Exteriormente, la decimosegunda generación aporta modificaciones en el exterior y el interior, entre las que destacan el diseño de las llantas, la firma lumínica, la tapicería interior y la incorporación de tres nuevos colores entre las opciones nuevas del Corolla.
La quinta generación de motores híbridos ofrece la posibilidad de circular, en determinadas circunstancias, en modo totalmente eléctrico. Esto es debido al nuevo diseño de la unidad de control de energía que emana de una batería de iones de litio más potente, lo que permite que la conexión entre el acelerador y la tracción sea más instantánea.
Las nuevas motorizaciones que incorporan los Corolla de decimosegunda generación consiguen grandes mejoras, en aceleración y en reducción de emisiones. El motor de 1.8 litros entrega 140 CV, lo que le permite reducir en 1,8 segundos la aceleración de 0 a 100 km/h hasta los 9,1 segundos, respecto a la edición anterior, además de reducir las emisiones de CO2 hasta los 98 gr/km. En el caso del propulsor de 2.0 litros, la potencia llega a los 196 CV, lo que permite una aceleración de 7,4 segundos de 0 a 100 km/ y una reducción de 12 gr/km de CO2.
La conexión entre acelerador y respuesta del motor es casi instantánea, algo que se nota de manera especial en la aceleración. Una conexión que no acaba con el sonido que provoca el aumento de revoluciones cuando se le exige un esfuerzo instantáneo, pero que cuando se exige de manera progresiva es muy natural.
El nuevo Corolla incorpora un sistema de recopilación de datos del vehículo mientras circula, lo que ayuda a reducir el consumo. El programa almacena información sobre puntos de trayectos habituales en los que el conductor habitualmente desacelera, lo que mediante un sistema predictivo u el uso del sistema de navegación, el vehículo es capaz de desacelerar cuando sabe que llega a una zona de descenso o cuando habitualmente el conductor frena en un punto determinado.
A nivel de seguridad y asistentes, incorpora el Toyota Assist que permite evitar accidentes. Entre las funciones que incorpora destacan el sistema de precolisión, el asistente de carril, el control de crucero, el asistente de cambio involuntario de carril, el reconocimiento de señales de tráfico o el asistente de aparcamiento.
En el exterior destacan los cambios en la parrilla frontal, los faros antiniebla y las nuevas llantas de aleación, además de la nueva firma lumínica que combina las luces de circulación diurna LED y los intermitentes.
MÁS INFORMACIÓN
Las carrocerías de las variantes cinco puertas y Touring Sport tienen versión GT Sport que incorpora detalles deportivos, como las llantas de 18 pulgadas y el paragolpes trasero. En el interior, los asientos delanteros son deportivos, calefactados y con el logo GR grabado en el reposacabezas.
Ver comentarios