El fallo grave que tumba al 20% de los coches que pasan la ITV en España
Las emisiones son la tercera causa de fracaso en las inspecciones técnicas de vehículos, por detrás de luces y de neumáticos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde que estalló la polémica del Dieselgate en 2015, regular las emisiones de la automoción ha sido una de las cruzadas de la Unión Europea. Se han fijado objetivos ambiciosos como prohibir los motores de combustión interna de cara a 2035, se han presentado ... normas cada vez más estrictas para los propulsores nuevos y se ha endurecido el escrutinio para los antiguos.
El método más eficaz para llevar a cabo esto último son las inspecciones técnicas de vehículos, que han visto modificaciones en sus protocolos para poder examinar digitalmente los coches que pasen por los centros a través del puerto OBD. Esto hace que sea mucho más difícil enmascarar cualquier modificación en el sistema de control de gases.
Las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Industria ponen de manifiesto que el número de rechazos en las ITV se incrementó entre 2020 y 2021 —los datos de inspecciones se hacen públicos en el último trimestre del ejercicio—, pasando de 1.191.673 defectos graves a 1.302.971.
Esto supone la tercera causa más frecuente de fallos graves, en torno a un 16% de todos los rechazados del año pasado. Las principales infracciones fueron en los apartados de Alumbrado y señalización (26%) y en el de Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (21%). En total, un 18,5% de las 21,8 millones de inspecciones suspendieron la primera visita a la ITV.
Las emisiones se controlan de manera diferente en función de si el motor utiliza encendido por gasolina (gasolina) o por compresión (diésel). En el caso de los primeros, el foco está puesto en las emisiones de monóxido y dióxido de carbono; mientras que en los segundos, se estudia la opacidad de los gases, que mide el nivel de las partículas en suspensión y, por lo tanto, la nocividad al sistema respiratorio humano.
Según un estudio publicado por la Universidad Carlos III, las inspecciones que realizan las ITV suponen evitar la exposición de la población española a partículas dañinas y prevenir 575 muertes prematuras. Si no hubiera absentismo, afirman desde AECA-ITV, la patronal de los centros, esta cifra podría elevarse a 782.
MÁS INFORMACIÓN
Esta inspección es mecánica, pero a partir de los coches Euro 5, se puede acceder a la centralita para ver si esta tiene registrada mensajes de error en el sistema de tratamiento de gases, ya sea por una mala combustión en el motor o fallos en el filtro de partículas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete