La recaudación fiscal vinculada al motor creció un 16% y el empleo cayó un 12%

Los fabricantes esperan recuperar este año las ventas prepandemia para no poner en riesgo la industria

Los fabricantes de automóviles registraron en España unas ganancias netas de 1.011 millones de euros. Así lo recoge el Informe Anual 2021 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y constructores (Anfac). En 2021, los fabricantes y empresas asociadas lograron unos ingresos ... de 60.908 millones de euros, con un incremento del 1% respecto a los 59.987 millones del año 2020. Este dato viene condicionado por las secuelas de la pandemia y la fuerte crisis de los microchips, que afectó al ritmo de producción y matriculación durante todo el año.

Con estas cifras el sector se ha convertido en una gran fuente de ingresos para las arcas del Estado. La recaudación fiscal de la automoción acumuló 34.148 millones de euros durante el 2021, aumentando en un 15,9% su aportación a la economía de nuestro país, en comparación con 2020. De este total, a pesar de la caída del mercado, la recaudación del impuesto de matriculación se incrementó en un 9,7% y sumó 4.257 millones de euros.

En la presentación, el director General de Anfac, José López-Tafall, subrayó que el automóvil es «una importante herramienta de recaudación para el Estado».

Los españoles pagaron 4.257 millones de euros en tasas e impuestos por la adquisición de vehículos nuevos. Del total, 3.839 millones correspondieron al pago de IVA, y un 7,5% , con 418 millones de euros, corresponden con el impuesto de matriculación, que ha crecido en un 33,9%.

Por su parte, la recaudación pública por consumo de carburante se disparó un 20,5% el año pasado, hasta 20.467 millones de euros, al tiempo que los ayuntamientos ingresaron un 0,3% menos en concepto de impuesto de circulación, con 2.961 millones de euros.

El balance más negativo del sector se lo llevan por una parte el empleo, y por otro la caída en producción y matriculaciones.

Cae el empleo

Desde Anfac calculan que las marcas de automóviles cerraron 2021 con una plantilla en España de 61.704 personas, lo que representa una disminución del 11% respecto a las 69.580 personas empleadas en 2020. La crisis de los microchips y la reducción de la demanda han sido determinantes para las marcas que mediante la aplicación de los ERTE han podido aminorar el impacto en empleo derivado de la menor actividad industrial y comercial. Estos datos «son reflejo de la resiliencia de un sector que aporta el 10% del PIB y del compromiso de la industria y de nuestros centros de producción por continuar siendo un referente económico y de empleo en España», según Tafall.

En este sentido, el director general de Anfac ha recordado que para mantener las cifras de producción de los últimos años y conseguir que España se convierta en el 'hub' de la nueva movilidad «tenemos que recuperar el ritmo natural de España, con 1,3 millones de turismos matriculados al año y 2,8 millones de vehículos producidos» ya que si no se logra recuperar estas cifras prepandemia estaría en riesgo tanto el empleo como la industria. «Esto es algo que no podemos hacer solos, necesitamos el apoyo y la complicidad de la Administración», recalca Tafall. Las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 2021 en 859.477 unidades, un 1% más que en 2020, el año con el mayor impacto de la pandemia.

Para 2022 Anfac espera que las matriculaciones ronden las 800.000, siempre y cuando se aceleren en la segunda mitad del año. «Hay mucha demanda retenida debido a los problemas de suministros, y si esto se arregla, podrían compensarse efectos negativos como la inflación o la subida de los tipos de interés», agregó López-Tafall.

Desde la Anfac reclaman una mayor implicación de las administraciones con la electrificación, más puntos de recarga eléctrica y de hidrógeno y un modelo de movilidad que no considere que el vehículo privado «no es deseable, porque eso puede hacerlo un país que no tiene una industria de automoción potente como la española, pero no España».

«Lo que no puede ser es que nadie conozca los planes para la instalación de puntos de recarga pública, ni cuantas estaciones de hidrógeno tenemos, ni qué planes hay para dentro de dos años», reclama el director general.

Respecto al compromiso con la electrificación, el informe de Anfac reclama un aumento del el ritmo en la penetración de vehículos electrificados en línea con los objetivos contemplados en el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) para alcanzar las exigencias de reducción de emisiones. En este sentido, desde la asociación se insiste que en 2021 no se cumplió el objetivo de mercado electrificado y que para este año es necesario duplicar el volumen del año anterior hasta las 120.000 unidades.

Para lograr ese objetivo desde Anfac reclaman la puesta en marcha un «verdadero plan fiscal que sea beneficioso para la renovación del parque automovilístico español. La fiscalidad tiene que ser un incentivo que acelere la velocidad de producción del sector».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios