Los concesionarios esperan un nuevo estancamiento de las matriculaciones en 2023

Desde Faconauto esperan que la futura Ley de Movilidad Sostenible sirva para que el Gobierno recupere la iniciativa y trabaje con el sector para salir del actual inmovilismo

Gerardo Pérz (en el centro) durante el encuentro navideño con los medios de comunicación F.P.

La patronal de los concesionarios no prevé una recuperación del sector de la automoción para el próximo ejercicio. Desde Faconauto creen que las situaciones que han venido influyendo sobre las ventas de vehículos en 2022 no se van a superar en un corto plazo ... , principalmente el problema de oferta, por falta de stock que viene condicionando la actividad de los concesionarios.

Según el presidente de esta organización empresarial, Gerardo Pérez, se mantiene la previsión de cerrar el presente ejercicio con una cifra de 820.000 a 830.000 unidades matriculadas, en función de cómo evolucione la estadística en los días hábiles que restan de diciembre. Hasta el día 18, el mercado caía un 28%, con 46.416 unidades contabilizadas.

Sus previsiones no contemplan un cambio de tendencia en el mercado de la automoción de cara a 2023 y prevé que las matriculaciones en España sólo crezcan un 5% respecto a las de este ejercicio, quedándose en alrededor de 870.000 unidades. Este escenario incierto podría mejorar levemente, un 10% adicional, si se solucionan algo los cuellos de botella en la producción de vehículos, y alcanzar, de esta manera, las 960.000 matriculaciones.

Los responsables de la patronal de los concesionarios, en el transcurso del tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, auguró que el precio de los combustibles y de los propios vehículos serán circunstancias que seguirán marcando el devenir del mercado. De igual modo, el actual contexto de alta inflación, de incremento de los tipos de interés y de incertidumbre de los hogares no dejarán de lastrar la capacidad de consumo de los españoles, penalizando particularmente las matriculaciones por cuarto año consecutivo.

Gerardo Pérez ha valorado la futura Ley de Movilidad Sostenible, que el Gobierno aprobó y remitió a las Cortes el pasado 13 de diciembre, como una nueva oportunidad para salir del estancamiento que sufre nuestro país en el desarrollo de la electrificación del parque «e integrar al vehículo privado en una estrategia de movilidad y transporte más amplia y ambiciosa, de la que España carece».

En este sentido considera que el Gobierno debe «recuperar la iniciativa y trabajar con el automóvil para poner en marcha las políticas públicas que eviten el actual parón de la electrificación de la movilidad y buscar soluciones a la fuerte crisis de mercado«. Sin estas medidas, ha advertido la patronal, está peligrando seriamente la competitividad del sector y se puede entrar en una dinámica de pérdida de empleo.

En concreto piden que se activen las palancas necesarias para salvar «la enorme carencia en infraestructura de recarga eléctrica de acceso público y la gestión ineficiente que se está haciendo de los fondos destinados a la compra de vehículos cero emisiones».

Además, consideran que el hecho de que España no cuente con una fiscalidad eficaz en materia de movilidad pueda tener un impacto negativo en la futura aplicación de la Ley.

En esta línea, Faconauto ha pedido que la movilidad sostenible se vincule no sólo a la electrificación, sino también a la descarbonización del parque, por lo que ha propuesto que se complemente el actual diseño de incentivos a los vehículos cero emisiones con otros a la adquisición de vehículos nuevos y usados de hasta un año teniendo en cuenta las emisiones de CO2 y la etiqueta ambiental.

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