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«La crisis de los chips ha afectado a las fábricas casi más que el coronavirus»

José López-Tafall, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), valora el año 2021 y avanza los retos del sector automovilístico en 2022

Modelos de Polo en la línea de montaje de Volkswagen Navarra Efe

José López-Tafall

La industria del automóvil ha atravesado un momento muy complicado en el año 2021. Si bien no hemos vivido cierres de fábricas y ventas como en 2020, lo cierto es que la crisis de los microchips y las materias primas ha tenido un impacto económico ... en nuestras factorías casi más elevado. La producción acumula una caída del 6% en los 11 primeros meses del año comparado con el mismo periodo de 2020 y un 26% si comparamos con los datos de 2019. Por su parte, las matriculaciones caen un 33% hasta noviembre comparados con 2019, también severamente afectadas por la menor producción, pero también por la crisis económica derivada de la pandemia y la incertidumbre sobre el mercado.

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