¿Qué gasta el aire acondicionado del coche?
Una interesante entrada en el blog de Citroën España aclara cómo afecta al consumo de nuestro vehículo la puesta en funcionamiento del sistema de aire acondicionado, y cómo atenuar ese gasto en lo posible.
¿Qué gasta el aire acondicionado del coche?
Un interesante post en el blog de Citroën España recuerda que el aire acondicionado del coche resulta esencial cuando aprieta el calor. Pero también que no vale usarlo de cualquier modo, pues podemos terminar sufriendo dos cosas: una temperatura inadecuada y un consumo ... extra de combustible que podríamos ahorrar fácilmente.
Y es que es bueno conducir frescos, pero tampoco demasiado en relación al ambiente exterior. Pero, ¿cuánto consume el aire acondicionado? matiza el blog.
Pues bien, en términos generales el consumo real aumenta entre el 5% y el 20%, según el uso que demos al aparato, el tiempo que lleve conectado y el nivel de exigencia al que lo operemos. Cuanto más baja deba ser la temperatura del habitáculo, tanto más esfuerzo hará el sistema, y por tanto, más consumirá. Si nos mantenemos a temperatura constante, el compresor no necesitará trabajar tanto y el consumo será menor.
Aparte del gasto, que aumenta porque el motor debe emplear su fuerza en mover el coche y mantener el aire operativo, se percibe una leve reducción de potencia, cada vez menos, pero sí algo más sensible en modelos por debajo de 80 ó 90 CV, en particular si arrancamos en cuesta o exigimos el máximo rendimiento a plena carga, como adelantando.
La cuenta es clara: se «pierden» de 2 a 15 CV por mantener el aire acondicionado activado, más perceptible en vehículos de rendimiento modesto.
Ver comentarios