era eléctrico

Porsche recupera el P1 para su museo

116 años después de crear su primer vehículo, la firma de Stuttgart lo ha recuperado para enriquecer la colección de su museo.

Porsche recupera el P1 para su museo

e.c.

Desde la construcción del primer deportivo que llevó el nombre de Porsche, el Typ 356 de 1948 , Porsche AG ha sido considerado como uno de los fabricantes de deportivos por excelencia.

Sin embargo, la historia de la compañía se remonta a 1898, ... cuando Ferdinand Porsche presentó el coche eléctrico Egger-Lohner electric vehicle, C.2 Phaeton model, conocido con el nombre reducido de P1 .

Han pasado 116 años , y el vehículo original sin restaurar ha sido recuperado y llevado a la colección del Museo Porsche . Se trata de una verdadera joya técnica e histórica .

El P1 será desde ahora una pieza central del Museo para introducir a los visitantes a la primera parte de la exposición. Su innovador concepto hace de puente entre el pasado y los desarrollos actuales, como el Porsche 918 Spyder .

El P1 fue uno de los primeros vehículos matriculados en Austria y apareció por las calles de Viena el 26 de junio de 1898. Porsche g rabó el código P1 (correspondiente a Porsche y al número 1) en todos los componentes principales . La cantidad de ideas materializadas sobre este vehículo siguen siendo destacables a día de hoy. El compacto módulo eléctrico, que pesaba sólo 130 kg, por ejemplo, daba 3 CV que, en cortos periodos, llegaban a 5, lo que permitía al P1 alcanzar 35 km/h .

Para todo el año

Cuando se conducía así, la velocidad se regulaba a través de 12 controladores . La autonomía podía extenderse a 80 km , considerables para la época. Otra innovación fue su carrocería alternativa , que permitía su uso en invierno y verano.

La primera prueba práctica del P1 tuvo lugar en septiembre de 1899, con motivo de la exposición internacional de vehículos de motor de Berlín. Para entonces, la competencia en sistemas de propulsión era feroz, de modo que se pensó en verificar el rendimiento de los vehículos eléctricos sobre una distancia de 40 km , con un premio para el ganador. La ruta exigía gran habilidad por parte de los participantes, que debían abordar retos como fuertes pendientes.

Con 3 pasajeros a bordo , Ferdinand Porsche condujo su P1 hasta la línea de meta y sacó una ventaja de 18 minutos al siguiente competidor. Más de la mitad de los participantes no llegaron por problemas técnicos. Porsche también se colocó al frente en la prueba de eficiencia , pues el P1 logró el consumo de energía más bajo en tráfico urbano.

Porsche recupera el P1 para su museo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios