Crece el parque de coches a gas
El parque de vehículos de gas natural en España crece a un ritmo anual de entre el 15% y el 20%, según el último informe de Anfac Research para el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente de Anfac y Bosch.
Así, en nuestro país circulan actualmente 3.800 vehículos propulsados por gas natural comprimido para automoción, en su mayoría autobuses y camiones. Estas cifras están muy por debajo de otros países europeos como Italia, que cuenta con 847.000 vehículos de gas, o Alemania, donde ... operan 96.300 unidades.
No obstante, el informe apunta que el mercado de vehículos de gas natural presenta una gran potencial de desarrollo, pues en la actualidad se comercializan 64 modelos correspondientes a 20 marcas. Las empresas copan el 77 por ciento de las ventas totales.
Además, sólo el 20 por ciento de los vehículos con este modo de propulsión que circulan por España fueron fabricados en origen para utilizar gas natural, mientras que el 80 por ciento restante ha sufrido transformaciones posteriores a su matriculación.
En España, el precio del gas natural comprimido para automoción es inferior en un 41 por ciento al del gasóleo y en un 50 por ciento al de la gasolina. Bosch calcula que los sistemas actuales de gas son rentables a partir de 7.000 km al año; es decir, para la mayoría.
Mercado mundial y ventajas añadidas
Las estimaciones apuntan a que en 2020 habrá en todo el mundo entre 50 y 65 millones de vehículos de gas natural, frente a los 18 millones de unidades existentes en 2013. El mercado registra crecimientos anuales del orden del 20-25 por ciento.
El 60 por ciento de los vehículos de gas natural circulan por Asia, mientras que Europa la cuota es del 10 por ciento. El 75 por ciento del parque mundial se concentra en 6 países: Irán Pakistán, China, India, Argentina y Brasil.
La tecnología de gas natural comprimido para automoción permite reducir las emisiones de CO2 un 25 por ciento respecto a los motores convencionales de gasolina. Además, los gases de escape son inodoros y el ruido es menor que el generado por propulsores de combustión.
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