Información sobre tráfico, una herramienta muy valiosa

El uso generalizado de dispositivos GPS ha puesto en manos de usuarios, empresas y administraciones una valiosa fuente información de enormes posibilidades que permite mejorar la gestión del tráfico, reducir la siniestralidad, ahorrar costes...

Información sobre tráfico, una herramienta muy valiosa

¿Es posible saber dónde y cuándo se va a producir un atasco ? La respuesta es que sí. Los datos que a diario recopilan los sensores de las carreteras se fusionan con mediciones similares de navegadores GPS particulares . Ese ... compendio ha generado una imagen «viva» y exacta de las condiciones de la circulación en muchas carreteras y ciudades, de sus cambios y de sus alteraciones, hora a hora, día tras día. Incluso los navegadores de los teléfonos móviles recaban parámetros que se cruzan con otros procedentes de fuentes como mapas, evaluaciones de campo o imágenes aéreas y de satélite.

Todo ello deriva en una valiosísima información en tiempo real sobre atascos y accidentes en hora punta, rapidez del tráfico en horarios y puntos clave... Y el resultado son series históricas de inmenso valor para los gestores del tráfico en las urbes.

Un ejemplo práctico es la firma de navegación TomTom : durante años, ha recopilado datos y mediciones anónimas hasta crear la mayor base mundial en este ámbito , con 9 billones de puntos que cada día agrega 6.000 millones de nuevos registros.

Tan relevante información tiene un uso inmediato : la gestión que efectúan las autoridades para mejorar los atascos enviando, por ejemplo, agentes a regular incidencias. Los centros de control del tráfico, por su parte, la utilizan para decidir sobre servicios de carreteras, implementar mensajes en sus pantallas (sugiriendo rutas alternativas, programando informaciones relativas a eventos especiales...)

Pensar a medio plazo

Tan ingente suma de información, exacta, real y relevante, permite acometer otras muchas acciones a medio y largo plazo . En este sentido, las bases históricas registran la evolución del tráfico y detectan zonas conflictivas recurrentes. Si la serie muestra que una determinada carretera registra problemas diarios es prueba suficiente para afrontar un cambio en la señalización o, sin ir más lejos, instalar un nuevo semáforo.

Como ejemplo ilustrativo, el Gobierno Vasco ha adquirido de TomTom la información histórica de tráfico en su territorio desde 2008 para mejorar los flujos de tránsito y las propias carreteras. Desdoblar una vía o construir una variante son elevadas inversiones que requieren de tantos datos como sea posible recabar.

Otra utilidad consiste en la realización de estudios medioambientales por la Administración, y también de informes sobre niveles de ruido . La combinación de resultados de las fuentes históricas de tráfico con los niveles de polución aporta una visión real y completa de un determinado entorno. Incluso las oficinas de turismo han comenzado a valorar y a usar estas fuentes para recomendar rutas , de forma que el visitante escape a ruidos y momentos molestos, asegurando experiencias agradables.

Del igual modo, para las empresas es interesante conocer como actúa el tráfico en un área determinada para decidir la ubicación de sus infraestructuras e inversiones : si se quiere construir un centro comercial, por ejemplo, puede interesar un lugar con tráfico, a diferencia de lo que suele pasar con la ubicación de una fábrica o un centro de producción, que prefiere espacios despejados.

En un ámbito similar, el geo-marketing , aún desconocido para muchos, permite decidir dónde implementar una campaña publicitaria conociendo de antemano los volúmenes relativos de tráfico de las diferentes zonas urbanas. Sin duda, datos de extraordinario valor para cualquier community manager en el diseño de una campaña de mobile marketing .

Información sobre tráfico, una herramienta muy valiosa

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios