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Las bajas laborales por accidentes de tráfico cuestan 150 millones al año

Cada día 104 trabajadores sufren un siniestro de tráfico en el trayecto de casa al trabajo y del trabajo a casa (accidente in itinere). Formaster solicita a las empresas que implementen cursos de prevención de riesgos laborales enfocados a la conducción y a los desplazamientos en coche y sobre todo en los trayectos casa/trabajo y viceversa.

Las bajas laborales por accidentes de tráfico cuestan 150 millones al año

En 2012, en España se contabilizaron 52.411 bajas laborales por accidentes de tráfico, el 11por ciento del total de todas las bajas laborales de ese año (143 trabajadores accidentados al día). Esas incapacidades temporales conllevaron un coste que asciendió a 148.490.822 euros, alrededor de 2.833 euros por accidentado.

A ello s e suman las cuantías de seguro e indemnizaciones , costes médicos y recursos sanitarios (ambulancias, costes de hospitalización, costes de rehabilitación y/o costes farmacéuticos y de tratamiento), defensas jurídicas , peritajes , disminución de la productividad en la empresa y deterioro del clima laboral entre compañeros.

Formaster (Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial) hace hincapié en los problemas y el coste económico que conllevan este tipo de bajas y recalca que ni empresas ni trabajadores están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral por accidente de tráfico ( 33 días de convalecencia media ).

Esto es particularmente apreciable en los llamados desplazamientos in itinere (de casa al trabajo y viceversa), donde se producen el mayor número de bajas laborales : más del 72,5 por ciento de las incapacidades temporales por siniestros de tráfico suceden en estos desplazamientos entre las 8 y las 10 de la mañana , y entre las 18 y las 20 horas .

Choque por alcance

La baja laboral por accidente de tráfico más común es el golpe con alcance trasero que produce esguince cervical o pequeños traumatismos por colisiones urbanas o en atascos producidos por despistes . El 97 por ciento de las bajas laborales por tráfico están consideradas leves , pero el 31 por ciento de los fallecidos en 2012 por un accidente laboral en España fue debido a un accidente de tráfico, uno de los mayores riesgos laborales en nuestro país.

De ahí que Formaster solicite a las empresas implementar acciones para disminuir la siniestralidad laboral por estas causas, como cursos de seguridad vial inscritos en la política de prevención de riesgos laborales. En la actualidad, sólo 1 de cada 10 empresas ejecutan planes de movilidad para prevenir accidentes de tráfico entre sus empleados. Las estadísticas demuestran que las empresas que realizan cursos de este tipo reducen siniestralidad y bajas entre un 10 y un 20 por ciento.

En idéntico sentido, Formaster propone un decálogo para hacer más seguros los trayectos in itinere :

1. Al salir del trabajo desconectar el móvil . La jornada laboral ha terminado. Si hay una llamada urgente o algo que contestar hacerlo en casa.

2. Salir de casa con suficiente tiempo y valorar diferentes itinerarios . Adecuar la conducción a las condiciones de la vía (densidad de tráfico y estado meteorológico)

3. Usar el cinturón en todos los asientos y cuidar la temperatura del habitáculo: es más recomendable llevar algo más de abrigo siempre que no sean acolchados que perjudican el movimiento de los brazos.

4. Usar música relajante para calmarse en los atascos.

5. Conducir relajado e intentar que el estado de ánimo no influya en el comportamiento al volante.

6. Tener en cuenta el estado del coche antes de un viaje largo de negocios. En trayectos de más de 100 km descansar cada 2 horas.

7. Ante sueño o cansancio , parar un rato a descansar. Si en un viaje laboral la jornada sobrepasa las 6 de la tarde, dormir en destino y volver al día siguiente.

8. No conducir bajo efectos del alcohol . Ojo a las cervezas tras el trabajo. Evitar la conducción después de una comida pesada de negocios.

9. Respetar los límites de velocidad y mantener la distancia de seguridad : es imposible anticipar una retención, un atasco o una frenada brusca.

10. Una actitud imprudente puede costar la vida.

Las bajas laborales por accidentes de tráfico cuestan 150 millones al año

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