La nueva instalación solar Seat al Sol, desarrollada junto a Gestamp Solar, proporciona energía limpia a gran escala en el mismo lugar de consumo. Asegura un ahorro ambiental de 7.000 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a 8,5 veces el dióxido de carbono que absorbe cada año el Central Park de Nueva York.
La nueva instalación de Seat cuenta con casi 11 MW de potencia nominal y 12 MW de potencia pico que generan 15 millones de kWh anuales, el 25 por ciento de la energía anual necesaria para la fabricación del nuevo Seat León , ... con un impacto medioambiental nulo.
Las 3 fases del proyecto se han llevado a cabo mediante la instalación sobre estructuras ya construidas , un sistema aún en desarrollo en el sector industrial que ha evitado la ocupación adicional de terreno sin afectar a los procesos productivos de la fábrica. Además, los paneles solares instalados en las campas generan energía limpia y protegen a los coches contra condiciones climáticas desfavorables. Las obras de Seat al Sol se iniciaron a mediados de 2010 y han supuesto una inversión de 35 millones de euros .
Seat al Sol consolida a la compañía española como una de las empresas industriales más sostenibles y responsables con el medio ambiente. La entrada en servicio de las dos últimas plantas del proyecto suma 53.000 paneles solares instalados sobre las cubiertas de los talleres y las campas de almacenamiento provisional de vehículos. Los 276.000 m² de superficie ocupada , equivalentes a 40 campos de fútbol, han convertido a la fábrica de Martorell en la mayor planta solar de la industria del automóvil del mundo .
A su vez, las instalaciones de Martorell disponen de 2 líneas de tren de 40 km para trasladar vehículos directamente al Puerto de Barcelona (Autometro) y componentes desde las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona (Cargometro). Reducen los desplazamientos de camión en unos 50.000 trayectos anuales y evitan la emisión de 2.000 toneladas de CO2.
Asimismo, la planta de cogeneración de la fábrica genera el 50 por ciento de la electricidad y el 90 por ciento de la energía térmica requerida, ahorrando hasta 12.800 toneladas de CO2 al año. Además, gracias al acuerdo entre Seat y Acciona, el 100 por cien del suministro eléctrico procede de fuentes renovables .
El esfuerzo de SEAT en materia de protección al medio ambiente fueron reconocidos con el certificado ISO 50001 e ISO 14001. Con iniciativas, la marca española contribuye al compromiso medioambiental del Grupo Volkswagen , que prevé aumentar el nivel de sostenibilidad de sus fábricas un 25 por ciento en 2018 .
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete