Se trata de un prototipo muy especial ultimado para el Salón de Leizpig y que, simultáneamente, conmemora 25 años de motores TDI. El suyo es un 3.0 V6 TDI biturbo de nueva generación con un tercer modo de sobrealimentación: un compresor eléctrico a la salida del intercooler.
Mientras que el primero de los turbos –más pequeño– de los equipados en el nuevo ensayo Audi RS5 TDI Concept, derivado del deportivo coupé RS5 , actúa a bajas velocidad y el segundo –más grande y de geometría variable– lo hace a medias y altas ... vueltas, el inédito compresor eléctrico que añade neutraliza el efecto lag o de retardo del turbo cuando la mecánca actúa desde el ralentí hasta aproximadamente 1.300/1.500 rpm.
Así, la aceleración desde parado es aún más rápida y directa, pero el gasto no se resiente: anuncia 5 l/100 km.
Y eso que el RS5 TDI Concept libera 385 CV/750 Nm, suficientes para completar el 0 a 100 km/h en 4 segundos. Entre las ventajas de su compresor eléctrico, la reducción del estrés que para la clásica turbina implican las elevadas temperaturas de los gases de escape.
Otra novedad a considerar es la combinación de las siglas RS y TDI en la firma con sede en Ingolstadt (Alemania). De momento no está prevista para su entrada en producción, pero a la vista de lo «realista» de un modelo como el ensayo RS5 TDI Concept, todo invita a pensar que no pasará mucho hasta ver ese cruce de filosofías en los comercios sobre la base de un Audi A5 .
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete