Nuevo Opel Cabrio, fruta de temporada
La firma germana recupera sus descapotables con techo de lona en un robusto y refinado modelo a la venta desde 29.900 euros. Con cuatro plazas, presume de dinamismo y estrena un brillante motor de gasolina turbo 1.6 que se añade a otras opciones mecánicas.
Relevo en el tiempo del Astra Twin Top, Opel lanza en nuestro país el nuevo Cabrio (Cascada en otros mercados), un descapotable de 4 asientos que, no obstante, persigue posicionarse un paso por delante de su antecesor en materia Premium. Para ello gana tamaño ( ... es 23 cm más largo, hasta unos ya considerables 4,70 metros), exhibe una calidad superior y presume de una tecnología puntera, a la altura de los tiempos.
La pretensión del fabricante es arañar clientela a los Audi A5 Cabrio , BMW Serie 3 Cabrio e incluso Mercedes-Benz Clase E Cabrio más asequibles (en el mejor de las casos, un 30 por ciento más caros) mientras da la batalla a los Peugeot 308 CC, Renault Mégane Coupé Cabrio y Volkswagen EOS, fundamentalmente. También los clientes que a día de hoy se decantan por los Audi A3 Cabrio, BMW Serie 1 Cabrio y VW Golf Cabrio y VW Beetle Cabrio (de media, un 15 por ciento más costosos) encontrarán una excelente alternativa en el recién llegado.
Un modelo para el que Opel recupera el techo de lona de sus convertibles clásicos (con los Kadett Cabrio y Astra Cabrio como precedentes inmediatos), aquí una hermética capota (el fabricante asegura que no abomba ni a 240 km/h) configurada a base de capas de lona y lana, con perfiles internos de aluminio extruido, que ahorra 50 kg sobre el techo duro del Astra Twin Top. Es practicable a coche parado desde el mando a distancia y en marcha hasta 50 km/h. Para desplegarse invierte 17 segundos (admite invertir la operación en cualquier momento) y lleva enrasada la luneta posterior (de vidrio y con desempañado eléctrico) para mermar sonoridad, aunque el vidrio no es grande y dificulta la visibilidad posterior.
Sólo correcto
Una vez quitada la capota, queda oculta en un cofre del maletero. Así, el hueco del último se limita a 280 litros, que son 380 cuando el Astra Cabrio viaja cerrado. Ni una ni otra son cotas para «tirar cohetes»; de paso, la boca de carga es angosta. Eso sí, los verticales respaldos de los asientos traseros (admiten sin grandes problemas a 2 adultos de talla media si las butacas delanteras no van retrasadas, incluso por hueco longitudinal) son abatibles (sistema Flex Fold), y entonces hay 750 litros para enseres y posibilidad de introducir objetos de hasta 1,82 metros de longitud. Otro detalle: detrás de los respaldos traseros reserva espacio para guardar plegado el clásico derivabrisas antiturbulencias.
Entre los puntos a favor del nuevo Cabrio sobresale la rigidez estructural de bastidor y chasis. En el primero, un conjunto de vigas en «X» en el piso, marco de parabrisas reforzado, una caja de resonancia y refuerzos en puertas y umbrales determinan una solidez innegable hasta sobre firmes descarnados. Según Opel el Cabrio, desarrollado desde cero como descapotable, aumenta un 41 por ciento la rigidez a la torsión y un 27 por ciento a la flexión los valores declarados por su antecesor. O, si se prefiere, en esto viene a ser como el A5 Cabrio, por citar un ejemplo.
Todo ello penaliza la tara (alrededor de 1.700 kg en marcha), pero lo cierto es que se mueve con agilidad, pisa con mucho aplomo y no transmite pesadez, como ABC Motor ha constatado en las reviradas rutas de la Riviera francesa.
Y es que su afinado tren de rodaje, que incluye una obediente dirección y frenos efectivos, adopta eje delantero HiPerStrut herencia del Insignia OPC . El trasero es un cumplidor eje semirrígido y como extra puede montar suspensión adaptativa Flex Ride. En cuanto a llantas, las lleva de 17 a 20 pulgadas.
De todo
Aproximadores automáticos de los cinturones delanteros, tapizado de cuero opcional que repele el calor solar (hasta un 30 por ciento), Easy Entry motorizado para abatir los asientos delanteros (incluso ventilados y con certificación ergonómica AGR) y acceder a los traseros, faros AFL+ , cámara de retrovisión y frontal Opel Eye para, entre otros, leer la señalética vial, 4 airbags (los delanteros laterales tipo tórax/cabeza), avisos de cambio de carril no deseado, de riesgo de colisión frontal y de obstáculos en los ángulos ciegos, asistente para arranque en pendiente…
Junto a todo ello, el Cabrio contempla motores de gasolina turbo 1.4 de 140 CV/220 Nm y, en primicia, 1.6T SIDI (progresivamente se introducirá, también con otras potencias, en otros Opel) de 170 CV/280 Nm. Compatible con cambios manual y auto secuencial (el 1.4T es sólo manual), mueve al conjunto con brío y linealidad, despliega reprís y autoriza una conducción más o menos dinámica. Un acierto traducido en 222 km/h y 9,6 segundos en el sprint de 0 a 100 km/h, a cambio de 6,3 l/100 km y 148 g/km.
En diésel, que según Opel concentrará las ventas españolas (unos 500 coches por ejercicio) figura el 2.0 CDTi de 165 CV visto en otros productos de la marca, también disponible en auto secuencial en vez de la caja manual que aporta de serie.
Precios Opel Cabrio
Opel Cabrio 1.4T Excellence: 29.900 euros
Opel Cabrio 1.6T Excellence: 31.700 euros
Opel Cabrio 1.6T Excellence Aut.: 33.200 euros
Opel Cabrio 2.0 CDTi Excellence: 34.300 euros
Opel Cabrio 2.0 CDTi Aut. Excellence: 34.600 euros
Ver comentarios