El Plan PIVE se agota en un mes
La buena marcha en las ventas, con un incremento del 16 por ciento en lo que llevamos de mayo, terminará con el presupuesto destinado al incentivo de compra de coche nuevo en los próximos días. Sin embargo, el Gobierno baraja prorrogarlo, según ha anticipado el ministro de Guindos.
agencias
La actual edición del programa de incentivo a la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo, el Plan PIVE , ha agotado hasta la fecha el 70% de sus fondos y se prevé que acabe con el presupuesto durante la primera quincena de ... junio.
Hasta el momento, se han adscrito al Plan PIVE alrededor de 110.000 operaciones, lo que supone el 70% del total de los 175.000 vehículos que se podrán beneficiar de estas ayudas a la compra.
Desde que entrara en vigor la iniciativa del Gobierno a finales del pasado mes de enero, un total de 5.000 expedientes han sido anulados por algún defecto de forma o por no cumplir los requisitos exigidos, mientras que las comunidades autónomas que más solicitudes están realizando son Andalucía, Cataluña y Madrid.
El p resupuesto del PIVE 5 se sitúa en 175 millones de euros y procede de un crédito extraordinario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El programa recoge ayudas de 2.000 euros a quien adquiera un coche nuevo de hasta 25.000 euros antes de IVA, cifra que se incrementa hasta 30.000 euros en el caso de personas con algún tipo de discapacidad.
Para recibir dichos incentivos se deberá entregar para su achatarramiento un coche de 10 ó más años de antigüedad (7 ó más en el caso de vehículos comerciales), por lo que recibirán una ayuda de 2.000 euros (1.000 euros procedentes del Estado y 1.000 euros de los puntos de venta).
En el caso particular de las familias numerosas, podrán optar a ayudas de 3.000 euros(de los que 1.500 euros serán del Estado y 1.500 euros de los concesionarios), siempre que compren un vehículo de más de 5 plazas o adaptado para personas con discapacidad.
Nueva prórroga
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el objetivo del Gobierno es seguir con el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) debido a los resultados que ha dado.
«El planteamiento del Gobierno es continuar, lógicamente, con unos planes que están teniendo unos efectos positivos», dijo este lunes durante una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria.
En este sentido, recordó que en el sector de la automoción ha habido una reasignación de producción en Europa y en las grandes multinacionales del automóvil.
Asimismo, comentó que el sector del automóvil es un indicador «próximo» de la competitividad de la economía española y afirmó que es un área «que es muy importante seguir manteniendo».
El Plan PIVE se agota en un mes
Noticias relacionadas
- El Gobierno da luz verde al Plan PIVE 5, que entrará en vigor de forma «inmediata»
- El sector del automóvil ya cuenta con el nuevo plan PIVE 3
- La ampliación del Pive motivará 70.000 nuevas ventas
- El Plan PIVE 5 entra en vigor con una ayuda de 2.000 euros para comprar coche
- Anicam pide prorrogar el Plan PIVE dos años
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete