Los Planes PIVE han salvado miles de empleos
El Plan PIVE, que ha cumplido su primer año de vida y que tendrá continuidad con una nueva dotación presupuestaria, como ha anunciado en el I Foro Anfac-PWC el ministro de Hacienda, ha permitido detener la destrucción de puestos de trabajo en las redes de distribución, salvando, desde su puesta en marcha, 13.200 empleos, según estimaciones de Faconauto.
Los Planes PIVE han salvado miles de empleos
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha indicado que este mantenimiento del empleo ha supuesto un ahorro en subsidios de desempleo de 142,4 millones de euros en el último año. «La anunciada ampliación del PIVE permitirá a ... los concesionarios afianzar el mantenimiento del empleo y la recuperación de las redes de distribución , que hace un año estaban en una situación tremendamente delicada. Estamos de acuerdo con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro: no podemos conformarnos con que en España se vendan sólo 700.000 unidades . Por ello, encaramos el tramo final del ejercicio con optimismo , gracias a una iniciativa a la que el Gobierno ha sabido dar continuidad de manera muy ágil, y que no sólo está revitalizando nuestro sector, sino que también está «tirando», ya visiblemente, de otros sectores de la economía», ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.
Por otra parte, los diferentes planes PIVE han generado una demanda adicional desde su puesta en marcha de 79.000 matriculaciones , según un estudio llevado a cabo por la consultora MSI para Faconauto. Según el mismo informe, en lo que va de año la demanda añadida habría sido de unas 69.000 unidades, mientras que durante su vigencia en 2012 fue de 10.000 coches.
La patronal de los concesionarios calcula que la recaudación fiscal adicional de estas matriculaciones asciende 282,7 millones de euros a favor de Estado , Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
Faconauto ha destacado una vez más la buena gestión que también ha hecho del PIVE 3 el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que ya ha abonado el 95 por ciento del dinero adelantado por los concesionarios a los compradores beneficiarios del incentivo.
Las cifras
El PIVE 3, cuya dotación de 70 millones está acabada , ha generado una demanda añadida de unas 26.000 unidades. Las familias han sido las principales beneficiarias de los incentivos, al acaparar el 98 por ciento del total para adquirir vehículos más eficientes .
La antigüedad media de los vehículos dados de baja ha sido de 15,7 años , lo que ha permitido ahorrar a nuestro país, 7,1 millones de euros en derechos de emisión de toneladas CO2, según estimaciones de Faconauto.
El 95 por ciento de los vehículos adquiridos, cuya base imponible media ha sido de 12.835 euros, fueron turismos y el 5 por ciento restante comerciales.
Por Comunidades Autónomas , Andalucía encabeza las solicitudes validadas del PIVE 3 (16,8 por ciento), seguida de la Comunidad de Madrid (13,6 por ciento), Cataluña (12,5 por ciento), Comunidad Valenciana (10,4 por ciento), Galicia (7,8 por ciento), Castilla y León (5,6 por ciento), Canarias (4,3 por ciento) y País Vasco (4,1 por ciento).
El Plan tuvo menos seguimiento en Castilla-La Mancha (3,7 por ciento), Murcia (3,7 por ciento), Baleares (3,6 por ciento), Asturias (3,5 por ciento), Aragón (2,5 por ciento), Navarra (2,2 por ciento), Cantabria (1,9 por ciento), Extremadura (1,8%), La Rioja (0,7 por ciento), Melilla (0,1 por ciento) y Ceuta (0,1 por ciento).
Ver comentarios