El «milagro» de Bezos con «The Washington Post» se hace esperar
El creador de Amazon, que compró hace un año el prestigioso diario norteamericano, aún no ha dado con la clave del éxito
emili j. blasco
Hace un año, Jeff Bezos, creador de Amazon y uno de los gurús de Silicon Valley , compró el histórico «The Washington Post». Fue recibido por muchos en el complicado negocio de la prensa como el que iba a encontrar la solución para los retos ... de la era digital, aunque él mismo aseguró que no llegaba con una varita mágica. En este año, el Post ha aumentado un 70% su difusión en internet, pero las ventas de la edición impresa no han salido del general declive y el diario no ha cerrado aún su reestructuración empresarial.
En el aniversario, «The Washington Post» no ha sido noticia por sus resultados, sino por la sustitución de Katharine Weymouth como editora y consejera delegada. Nieta de Katharine Graham, quien dirigió la compañía en los gloriosos tiempos de las exclusivas sobre el «Watergate», su marcha supone el fin de la relación entre los Graham y el rotativo que adquirieron en 1933. Cuando los Graham vendieron el diario en agosto de 2013 por 250 millones de dólares, estaba claro que la familia dejaría del todo la cabecera, aunque Weymouth contaba al menos con continuar en su puesto hasta diciembre .
La sustituye Fredick Ryan, hasta hace poco consejero delegado de Allbritton Communications, grupo de comunicación que acaba de vender varias televisiones locales y que edita «Politico», una influyente publicación sobre política estadounidense de la que fue fundador.
Entra un asesor de Reagan
Ryan fue estrecho colaborador de Ronald Reagan. Asesor suyo en la Casa Blanca, ejerció de su jefe de gabinete al dejar la presidencia. Contribuyó decisivamente a crear el Museo y Biblioteca Ronald Reagan, de la que ha sido su presidente. Aporta experiencia en poner en marcha nuevos medios en la era digital y buenas conexiones con el establishment político de Washington, un flanco que cubrían bien los Graham.
Continúa como director del periódico Marty Baron, que había llegado al puesto poco antes de adquirirlo Bezos. Baron ha capitaneado este año una gran operación por aumentar la difusión online del Post, para lo que la empresa, tras los despidos en la crisis económica, ha contratado personal. En julio, el diario registró 36 millones de páginas vistas online , lo que supone un incremento del 70% respecto a julio de 2013, de acuerdo con el medidor de audiencia ComScore. El número de visitantes fue de 39,5 millones, un 63% más que hace un año.
En cuanto a la edición impresa, en marzo de 2014 la venta diaria fue de 436.601 ejemplares, comparado con los 431.149 de marzo de 2013, cifra esta última que había significado un descenso anual del 7,2%, según la Alliance for Audited Media. De momento, la compañía no ha aportado recientes cifras de explotación, tras el desgaje de otros negocios que han seguido en manos de los Graham.
En el periódico en papel, la redacción está apostando por reportajes más humanos, que arrancan ya en portada, así como artículos más explicativos («explainers») que buscan hacer entendible noticias complejas.
Baron ha asegurado a la redacción que la vinculación política previa de Ryan con Ronald Reagan no afectará a la línea ideológica del rotativo, inclinado ligeramente hacia los demócratas. «Nuestra cobertura informativa busca ser justa, honesta y precisa, y no es ideológica. Estoy convencido de que seguirá así», dijo a los periodistas del Post.
Informadores de «Politico» señalan que Ryan ejerció allí sus funciones gerenciales sin inmiscuirse en la orientación ideológica de los contenidos.
El «milagro» de Bezos con «The Washington Post» se hace esperar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete