Hazte premium Hazte premium

«The Guardian» y «The Washington Post» ganan el Premio Pulitzer por las investigaciones de la NSA

El rotativo británico y el diario estadounidense comparten el premio al mejor servicio público del 2014

«The Guardian» y «The Washington Post» ganan el Premio Pulitzer por las investigaciones de la NSA abc

agencias/ABC.es

«The Guardian» y «The Washington Post» ganan el Premio Pulitzer 2014 al mejor servicio público por sus investigaciones sobre la NSA (Agencia de Seguridad Estadounidense), basadas en las filtraciones de Edward Snowden, cumpliendo con todas las quinielas previstas.

Los estadounidenses Glenn Greenwald y Laura Poitras, a quienes Snowden confió sus archivos, regresaron la pasada semana a su país para recoger otro galardón periodístico junto a Ewen MacAskill de «The Guardian» y Barton Gellman de «The Washington Post» por su trabajo sobre el espionaje de la NSA.

En el caso del 'Washington Post', el jurado ha decidido concederle el prestigioso galardón por su revelación de la extendida vigilancia secreta por parte de la NSA, marcada por las informaciones acreditadas y reveladoras que ayudaron al público a entender cómo las revelaciones encajan en el marco más amplio de la seguridad nacional».

La concesión del Pulitzer al 'Guardian ' obedece a «su revelación de la extendida vigilancia secreta por parte de la NSA, ayudando mediante su información agresiva a generar un debate sobre la relación entre el Gobierno y los ciudadanos sobre cuestiones de seguridad y privacidad».

La «medalla de oro» se concede por representar «un ejemplo distinguido de meritorio servicio público por un diario o portal de noticias mediante el uso de sus recursos periodísticos, incluido el uso de historias, editoriales, dibujos, fotos, gráficos, vídeos, bases de datos, multimedia o presentaciones interactivas u otro material visual».

The Boston Globe a un año de la maratón

La redacción completa de «The Boston Globe» se lleva el galardón a la mejor información de último minuto por la cobertatura de la maratón del año pasado en la que murieron dos personas y un centenar resultaron heridas. L os 10.000 dólares han ido a parar al rotativo «por su exhaustiva y empática cobertura de los atentados», de los que mañana se cumple precisamente un año, y «la ulterior búsqueda que envolvió la ciudad, usando fotos y un abanico de herramientas digitales para capturar el pleno impacto de la tragedia».

El galardón por información internacional, también valorado en 10.000 dólares, ha recaído en los periodistas Jason Szep y Andrew R.C. Marshall, de la agencia Reuters, "por sus valientes noticias sobre la violenta persecución de los 'rohingya, una minoría musulmana de Birmania que, en sus esfuerzos por huir del país, a menudo caen víctimas de las depredadoras redes de tráfico de personas".

Los dos apartados reservados a la fotografía, tanto en su versión de última hora como de retrato, han ido a parar a sendos fotógrafos del 'New York Times'.

El primero ha sido para Tyler Hicks por sus "convincentes imágenes" del atentado contra el centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia, y el segundo para Josh Haner "por su conmovedor ensayo sobre una de las víctimas del maratón de Boston que perdió ambas piernas y ahora está rehaciendo dolorosamente su vida".

No es la primera ocasión en que los galardones reconocen trabajos basados en filtraciones de documentos altamente confidenciales, situación que se dio hace 42 años con los periodistas de «The New York Times» que destaparon los llamados «Papeles del Pentágono» sobre la actuación de EEUU en Vietnam.

Los galardones, creados en 1917 por deseo del editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), son especialmente valorados en las distintas categorías periodísticas.

En total, Columbia reparte catorce premios en este ámbito, que reconocen desde las noticias de urgencia a las mejores crónicas, pasando por reportajes de investigación y fotografías.

El pasado año, «The New York Times» fue el gran triunfador con cuatro de los premios, entre ellos el de «Mejor Reportaje de Investigación» por su serie de artículos sobre las denuncias de corrupción de la empresa Walmart en México. Además, resultaron galardonados un fotoperiodista español, un argentino y dos mexicanos.

[Consulte aquí el listado completo de medios premiados]

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación