radiografia de la prensa
El periódico, medio con mayor credibilidad en papel e internet
El Libro Blanco de la Prensa 2014 refleja que el público escoge los diarios por su rigor y prestigio
El periódico, medio con mayor credibilidad en papel e internet
Si España comienza a ser un país de oportunidades para la inversión, con la prensa ocurre algo similar. Después de años de reestructuraciones dolorosas, el sector «ha sobrevivido a la crisis económica y al desplome publicitario» y se encuentra en «un punto de ... partida» en el que se vislumbran « auténticas oportunidades ». Esa es una de los conclusiones generales a las que llega el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014 , de la Asociación de Editores de Diarios Españoles , presentado ayer.
La realidad detectada en este trabajo es que la prensa -en todos sus formatos- se lee más que nunca en España . Al menos así lo avalan 18,31 millones de lectores de diarios impresos y digitales. Perspectiva sobre la que el informe llama la atención. «El público, en general, no ha dejado de leer diarios, sino de comprarlos, dato muy importante a la hora de vender publicidad», y que es especialmente relevante cuando el «coste por punto de notoriedad» que el mercado publicitario aprecia en la prensa está por encima del que consiguen otras plataformas.
Las virtudes de la prensa
La marca está por encima del canalOtra de la conclusiones a las que llega el Libro Blanco, y que en su presentacion subrayó el director general de AEDE, José Gabriel González Arias , es que « la marca está por encima del canal . Prevalece el nombre de la cabecera, que es la que avala rigor y veracidad». Razón por la que «el periódico clásico, el de siempre, seguirá siendo muchos años más el centro del negocio editorial». Además, estas cualidades tan apreciadas por los usuarios han sabido ser trasladadas por los diarios desde las ediciones en papel a sus hermanas digitales.
En cuanto al futuro , el sector ha hecho grandes esfuerzos en la contención de costes y ha acometido importantes reestructuraciones, manteniendo un producto de « alto valor añadido ». Por eso, destacó Luis Jiménez , socio responsable del área de Media & Entertainment de Deloitte , «el negocio en papel debe aprender a vivir en un modelo de nicho semejante al de los productos de lujo ».
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