La UE asegura que en su caso contra Google no influirá la decisión de la FTC
Microsoft ha criticado la decisión y califica los acuerdos entre la Comisión Federal de Comercio y Google como «débiles y francamente inusuales»
reuters/portalic
La decisión de los reguladores estadounidenses para poner fin a una investigación sobre si Google dañó a sus rivales a través de la manipulación de las búsquedas en Internet no afectará a la investigación abierta por la Unión Europea contra la compañía.
«Hemos tomado ... nota de la decisión de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) pero no vemos que tenga implicación directa alguna para nuestra investigación , dadas nuestras conversaciones con Google, que están en curso», dijo Michael Jennings, portavoz de la Comisión Europea.
Los reguladores de EEUU pusieron fin este jueves a su investigación sobre el gigante de Internet, que posee el motor de búsquedas web más popular del mundo, entre otros servicios de Internet. Otras compañías de Internet como Microsoft se habían quejado de que Google ajustaba sus resultados de búsqueda para dar protagonismo a sus propios productos, pero la FTC asegura que no había evidencias suficientes.
La Comisión Europea ha estado investigando durante los últimos años las quejas en contra de Google, incluidas las reclamaciones que aseguran favorecen injustamente a sus propios servicios en sus resultados de búsqueda. Google presentó propuestas de reuniones informales a la Comisión el pasado mes de julio.
El pasado 18 de diciembre , la Comisión dio a la compañía un mes para presentar propuestas detalladas para resolver la investigación. Si no logra resolver esta disputa y se le declara culpable, Google podría ser multado con hasta un 10 por ciento de sus ingresos, una multa de hasta 4.000 millones de dólares (3.033 millones de euros).
Microsoft se queja
Por su parte, Microsoft también se ha pronunciado sobre esta decisión de la FTC de no sancionar a Google por infracciones en las normas antimonopolio. Desde la compañía de Redmond han asegurado que se trata de una «oportunidad perdida» y han definido los acuerdos alcanzados entre la FTC y Google como «débiles y francamente inusuales».
Desde un principio, Microsoft se había posicionado como una de las compañías que acusaban a Google de realizar malas prácticas de negocios. La tensión entre ambas empresas ha provocado que recientemente Microsoft acusase a Google abiertamente de cometer delitos de abuso de posición dominante, que según la compañía se podían apreciar, por ejemplo, en las trabas para disponer de una aplicación de YouTube adaptada a Windows Phone .
En este clímax de tensión, Microsoft exigía que la FTC atendiese a argumentos y decidiese imponer a Google condiciones firmes que permitiesen cambiar su conducta. Sin embargo, la FTC ha confirmado que Google no manipuló sus resultados de búsqueda y ha dado por finalizada la investigación por monopolio que había abierto, aceptando distintos compromisos de Google de cara al futuro.
El vicepresidente y consejero general adjunto de Microsoft, Dave Heiner, ha criticado nuevamente esta decisión en un comunicado. «Estamos perplejos y preocupados de que la FTC no haya seguido su práctica habitual en el ejercicio de la debida diligencia mediante la obtención de retroalimentación de la industria de los términos específicos de la promesa de Google antes de aceptarla como una resolución adecuada para este asunto», ha asegurado el vicepresidente de Microsoft.
La UE asegura que en su caso contra Google no influirá la decisión de la FTC
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete