Blanco responde a Samaranch: «La respuesta del dopaje era la que se podía dar»

El presidente de Madrid 2020 desvela el «intercambio de mensajes» con el miembro español del COI

Blanco responde a Samaranch: «La respuesta del dopaje era la que se podía dar» efe

ep

El presidente de Madrid 2020 , Alejandro Blanco, ha afirmado que la respuesta sobre el dopaje ante los miembros de la 125 Asamblea del COI en Buenos Aires, que eligieron Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, «era la que se podía ... dar» y ha lamentado que la 'Operación Puerto' ha sido «un gran error» que está dañando «muchísimo» la imagen del deporte español en el extranjero.

Por otra parte, la lentitud de Río para construir las instalaciones olímpicas podría haber sido una de las razones que dieron la victoria a Tokio, según el vicepresidente del COI.

«La respuesta que di en ese tema era la que teníamos preparada. Y era la que se podía dar. Nosotros la Operación Puerto no la podíamos explicar porque difícilmente la podemos entender . Ha sido un gran error que le está constando al deporte español muchísima mala imagen», ha manifestado el responsable de la candidatura española en declaraciones a 'Espejo Público' de Antena 3 que recoge Europa Press.

En este sentido, Blanco ha señalado que dijo que el Gobierno ha cambiado la Ley Antidopaje y que existe «un compromiso fuerte» del Ejecutivo con el COE para luchar contra el dopaje, y que son los propios deportistas «los que están incidiendo para que se luche contra el dopaje». «Creo que en aquel campo no se podía decir más», ha añadido.

Respecto al mensaje empleado para convencer a los miembros del COI de austeridad y de que Madrid tenía «el 80% de las instalaciones ya hechas», ha dicho que no podían compararse con Tokio y Estambul porque ellas «no tenían nada construido» .

«La diferencia era abismal y la situación económica comparada con Turquía y Japón no era la mejor. Teníamos un reconocimiento importante, pero luego el voto es secreto y nos ha puesto ante la realidad . Quiero recordar que el gran candidato en 2012 era París; en 2016, no lo era Río y ganó, y hace poco el más alabado era Medellín y los Juegos Olímpicos de la Juventud los ganó Buenos Aires. Muchas veces el resultado final no está acorde con lo que se preveía», ha lamentado.

En otro orden de cosas, los crecientes temores sobre el lento progreso de Río de Janeiro en las obras para albergar los Juegos Olímpicos del 2016 habrían sido decisivos en la adjudicación a Tokio de los Juegos de 2020, superando a Estambul y Madrid, según dijo este martes a Reuters el recientemente elegido vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates. «Al final del día, Tokio fue la mejor apuesta técnica . Era la mejor oferta para los atletas, las sedes eran las más próximas a la villa, funcionará muy bien y no había problemas de dinero», aseguró.

«Pero en el fondo de las mentes de algunos (miembros del COI), estoy seguro, está el hecho de que hemos tenido dificultades para lidiar con Río por lo que asegurémonos con el próximo», indicó.

«Estuvimos allí la semana pasada y se están tomando acciones . El Gobierno está respaldando, quieren que esto funcione, simplemente tiene que haber un poco más de cooperación», señaló. «No es un tema de dinero, es simplemente cuestión de mejor integración y coordinación entre el Gobierno y el comité organizador», precisó.

Coates describió los preparativos de Río como más retrasados que los de Atenas, con presupuestos creciendo por encima de lo planeado y retrasos en las construcciones que hicieron que el COI advirtiera a los organizadores sobre el ritmo de las obras. «Esto es un poco más (una crisis) en comparación con Atenas », sostuvo Coates. El dirigente australiano dijo que teme que algunas sedes en Río no estén listas para las pruebas y que los deportistas tengan que vivir fuera de la Villa Olímpica porque las sedes quedan muy lejos.

«En Río, los problemas son en la construcción. No solamente en las sedes, algunas de las cuales podrían no estar listas, el transporte, esas cosas. Va a ser muy difícil para algunos deportistas que tienen que viajar mucho desde la Villa», agregó.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha afirmado este miércoles que si es el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid en 2015 « aconsejaría que Madrid no se presentara en una cuarta ocasión» a la candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos.

«Mi deseo es presentarme a las primarias del PSOE en Ayuntamiento de la capital y mi opinión, si yo fuera candidato elegido por mis compañeros del PSM, aconsejaría que Madrid no se presentara en una cuarta ocasión», ha destacado el socialista en rueda de prensa en la sede del Ayuntamiento de Madrid.

«Con tres ya basta. Ahora mismo hay que buscar salida a estas instalaciones que están a medio hacer , seguir apostando por este proyecto olímpico es empecinarse, se pinchó la burbuja inmobiliaria y ahora se ha pinchado la burbuja olímpica. Hay que pasar página desde el punto de vista de cambiar el chip», ha añadido.

«Esto no es, a mi modo de ver, razón para pedir la dimisión de Ana Botella», ha insistido el socialista, quien no obstante, ha considerado que o la alcaldesa «cambia el chip» y no se sume en la «melancolía» o el futuro va a ser malo para ella y para los madrileños.

Blanco responde a Samaranch: «La respuesta del dopaje era la que se podía dar»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios